Título original: Menú degustació
Título alternativo: Tasting Menu 
(EEUU)
País: España
Duración: 87 min.
Director: 
Roger Gual

“Siendo principalmente una comedia, aporta momentos de reflexión más profundos, un poco de drama e incluso algo de misterio […] La dirección tiene un punto elegante y fresco que pega a la perfección con el tono de la película, pero el guión tiene ciertos problemas y peca de brusquedad […] Uno sale de la sala pensando que ha pasado un rato agradable y que se lleva un buen sabor de boca.

Las comedias ligeras con un reparto coral suelen dejarse ver a poco que estén bien hechas. Al haber tantas historias, siempre hay alguna que te interesa por razones personales, otra por la que sientes curiosidad, la que te sorprende… “Menú degustació” (Roger Gual, 2013) aporta una pizca más que eso.

Marc (Jan Cornet, “La piel que habito”, 2011) y Rachel (Clàudia Bassols, “Paintball”, 2009) son una expareja que lleva sin verse un año. Cuando estaban juntos consiguieron una mesa para el último día de apertura de uno de los mejores restaurantes del mundo, situado en la Costa Brava. Ninguno de los dos está dispuesto a dejar pasar la oportunidad de cenar en un sitio tan especial, así que deberán reencontrarse para la cita. Allí confluirán una serie de personajes que harán que se replanteen si fue un error romper su relación.

Menú degustació” sucede casi íntegramente en un sola noche, la del cierre del restaurante. En ella se cruzan múltiples historias de diversa índole, pero relacionadas con el amor o la gastronomía. Una de las virtudes de la cinta es que lo que empieza como una suma de tramas independientes se convierte en una sola historia con sus uniones y bifurcaciones.

Otro punto a favor es la disparidad de género de las tramas entre sí. Siendo principalmente una comedia, aporta momentos de reflexión más profundos, un poco de drama e incluso algo de misterio. Aunque donde funciona mejor es siempre que se mueve en la comedia ligera, con un humor blanco y agradable que te saca la sonrisa con facilidad. El ejemplo de ello es la historia de Marta Torné (“Impávido”, 2012) con los dos empresarios japoneses, que tiene los mejores momentos cómicos con diferencia.

Pese a funcionar en conjunto, el guión de Roger Gual (“Smoking room”, 2002) y Javier Calvo (“Remake”, 2006), basado en una historia de Silvia González Laá (“Estar aquí”, 2010), tiene ciertos problemas. El mayor de ellos es el modo en que todas las historias derivan en una sola; el giro de guión no resulta forzado argumentalmente, pero sí muy extraño al dar una vuelta de tuerca que por momentos descoloca al espectador al cambiar por completo el tono de la película. Además, las actitudes que toman los personajes a raíz de lo que ocurre no acaban de estar en consonancia con lo que veíamos de ellos hasta el momento, y tampoco queda expuesto de forma convincente el motivo por el que se ha dado ese cambio.

El juego de equívocos que tienen lugar durante la cena provoca situaciones muy graciosas, pero el cómo se producen esos errores está tejido de un modo nada sutil. Si se hubiese caracterizado acorde a ello al personaje que da pie a esas confusiones, no hubiera quedado tan forzado. Peca también de brusquedad al introducir algunas de las reflexiones de más calado. A veces los protagonistas se detienen a divagar sobre su vida, sus elecciones y sus errores sin que realmente la situación dé pie a ello de un modo natural. Las historias están generalmente bien resueltas, aunque la que queda más floja es la de Stephen Rea (“V de Vendetta”, 2005); uno puede dar por bueno su final e incluso reconocerle cierto ingenio, pero no cuadra bien con la presencia del personaje en la cena.

La dirección, también a cargo de Roger Gual, tiene un punto elegante y fresco que pega a la perfección con el tono de la película. Sin complicarse en exceso, siempre busca el plano que aúne estética y narración. Y de vez en cuando se permite algún movimiento técnico que da un aporte interesante, como el momento en el que Stephen Rea mira el reloj de pared y hay un doble salto de cámara potenciado con un sonido misterioso.

El elenco es internacional y cuenta con dos primeras espadas como son Fionnula Flanagan (“Los otros”, 2001), que está impecable como la condesa d’Arcy, y Stephen Rea, que da el toque oscuro y turbio que su personaje requiere. Los protagonistas son para Jan Cornet, que dota de credibilidad y ternura a Marc, y su expareja Rachel, interpretada por una Claudia Bassols que destila naturalidad y a la que el papel le cae a la medida. Vicenta N’Dongo (“Airbag”, 1997) sabe transmitir con su interpretación todas las dudas que refleja la cocinera Mar, que se encuentra en una encrucijada de su vida. Andrew Tarbet (“Tengo ganas de ti”, 2012) aporta nervio encarnando a Max, el responsable del restaurante que teme constantemente que algo salga mal. Pero quién destaca por encima de todos es Marta Torné, que mezcla ingenuidad, desparpajo y simpatía para dar vida a la traductora Mina, el papel que seguramente el público agradecerá más.

La música tiene una fuerte presencia en la cinta. Por desgracia, una vez más nos encontramos con uno de esos casos en los que irrumpe cada dos por tres y no hay modo humano de librarse de ella. Y cuando más justificado está que tome relevancia, como es en la aparición de las Nancys Rubias capitaneados por el singular Mario Vaquerizo, echa a perder la oportunidad de aportar algo más.

Con la intención de mantener la lengua original hablada por cada personaje, se ha decidido comercializar la cinta en versión original subtitulada. Así, encontramos a unos que hablan en catalán, otros en inglés y dos más en japonés; en el caso de los nipones, por propia coherencia interna del relato no tenía sentido que fuera de otro modo.

Menú degustació” es una propuesta que parte con una ventaja clara: es el tipo de película en la que sus defectos pesan poco en el conjunto y uno sale de la sala pensando que ha pasado un rato agradable y que se lleva un buen sabor de boca.

Distribuida en España por Zentropa Spain y Alpha Pictures.
Vista en PASE DE PRENSA el 10 de Junio de 2013 en los Cinemas Girona, Barcelona.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

 

Written by Eloy Cabacas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *