Título original: Tropa de Elite 2 – Ou inimigo agora e outro
País: Brasil
Duración: 116 min.
Director: José Padilha
Guión: José Padilha

tropa de elite 2_posterCuando el talento se lleva grabado a fuego en el interior, los frutos del éxito maduran por la simple inercia de la calidad con la que se desarrolla un trabajo. Así lo demostró -y en esta secuela repite- José Padilha con su aclamada primera entrega de Tropa de Élite (2007), en la que se narran no sólo las difíciles experiencias a las que se enfrenta diariamente el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de las fuerzas de seguridad brasileñas (peligrosas incursiones, redadas, operaciones paramilitares…), sino que también se transmite el clima de corrupción que envuelve a diversos cuerpos de policía, y el nivel de delincuencia (el de una “ciudad sin ley”) que se llega a respirar entre las cochambrosas ‘favelas’. En Tropa de Élite 2 y como bien define su título original, “ahora el enemigo es otro”, y éste se encuentra atrapado por la tela de araña política que se extiende por la historia hasta cobrar un protagonismo superior al que obtuvo en la anterior película.

Ahora, los fusiles semiautomáticos FAL, aunque sigan siendo de vital importancia, ceden más terreno al trabajo de despacho, que es el lugar desde el que se puede asegurar todo el trabajo que el BOPE ha realizado hasta el momento en beneficio de la seguridad civil y contra la corrupción. Pero también es el lugar desde el que se pretende destruirlo, y desde el cual cientos de cargos políticos y policiales estudian la manera de sacar provecho de su autoridad en beneficio propio. Todo esto se ofrece con un realismo descarnado exento de melodramas y repleto de imágenes contundentes en las que se expresa el magnífico guión escrito por el propio José Padilha. Ninguna palabra es gratuita. Ninguna acción se realiza por querer buscar espectacularidad. Todo está desarrollado como una operación del BOPE: milimétricamente. Gracias a esto se consigue que la película mantenga el mismo nivel de fortaleza, interés y calidad durante toda su duración, transmitiendo al espectador una historia que, aunque ficticia, muestra con acierto muchos de los aspectos sociales y políticos de la realidad brasileña.

Tropa de elite 2_002La historia se centraliza en la narración que el teniente coronel Nascimento (Wagner Moura) va realizando a través de la duración de la cinta. Además de tener que enfrentarse con los peligros “comunes” que ya vienen de serie al ser integrante del BOPE, encontrará preocupaciones en la relación con su ex-mujer, el distanciamiento de su propio hijo, Rafa (Pedro Van-Held) y la presión que el aspirante a diputado de izquierdas Diogo Fraga (Irandhir Santos) ejerce contra las políticas penitenciarias y las formas del batallón cuya filosofía contribuyó a definir el propio Nascimento. Alrededor de todas estas circunstancias circulan las corruptelas del Mayor Rocha -también llamado Russo- (Sandro Rocha) y el teniente coronel Fábio (Milhem Cortaz), unos personajes que nunca sabes por dónde te pueden salir y que sólo son parte de un gran abanico de papeles de todos los colores. También está el capitán André Matías (André Ramiro), que estará envuelto en polémica por una controvertida decisión táctica durante una operación. La importancia de su papel queda bastante reducida con respecto a lo realizado en film anterior. Aunque todas las interpretaciones sean de altísima calidad -y creo no afirmar esto gratuitamente- las que más me han impresionado han sido la de un inconmensurable Wagner Moura (Romance, 2008), que perfecciona aún más si cabe a su personaje convirtiéndolo en un rol con una personalidad auténtica, contundente y admirable, haciendo de Nascimento casi un icono; y la de Sandro Rocha en su corrupto personaje, que produce el rechazo que pretende y del que asombra su capacidad de liderazgo, moviéndose como pez en el agua entre la delincuencia de las ‘favelas’.Tropa de elite 2_001El compositor Pedro Bromfman repite colaboración con Padilha, realizando una banda sonora que combina las partituras de tendencia rock utilizadas en varias escenas de acción, con otras más pausadas e inquietantes que encuentran su réplica en los temas de varios autores que se incluyen en la BSO y que van desde música tradicional brasileña de Marcelo D2 o Zeca Pagodinho, al ensordecedor rock de Tihuana, entre otras. Con todo, una gran secuela, necesaria y muy a la altura de su antecesora, que deja el sabor y las ganas de una tercera parte.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

TRAILER 

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *