Título original: Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s’éteint et que le film commence
País:
Francia

Primera proyección: Francia, 20 May. 2007 (Festival de Cannes)
Duración: 100 min.

Con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes, celebrado en el año 2007, se reunieron en una sola cinta 33 cortometrajes (según la versión) dirigidos por 35 cineastas de todo el mundo, entre los que destacan los nombres de Michael Cimino, Ethan y Joel Coen, David Cronenberg, Alejandro González Iñárritu, Takeshi Kitano, Andrei Konchalovksy, Ken Loach, Nanni Moretti, Roman Polanski, Gus Van Sant, Lars von Trier, Wim Wenders y Wong Kar-Wai. En la edición francesa de DVD se agregó un interesante corto extra de David Lynch («Mulholland Drive«, 2001), titulado «Absurda«, con el particular estilo enigmático y surrealista del realizador de Montana. El total del producto se dedicó al destacado director de cine italiano Federico Fellini, director de «La Strada» (1954) o «Las noches de Cabiria» (1957) entre otras grandes películas.

Todas las historias cuentan con un nexo común, que es el hecho de tener como trasfondo una sala de cine, con una temática que obviamente está relacionada con lo cinematográfico y desde la que a veces se homenajean ciertos títulos memorables de la historia del séptimo arte, se hacen alusiones directas al Festival de Cannes, recuerdan actores o directores, o se intenta recrear el sentido más profundo de la relación del espectador con el cine, algo que desde varios cortometrajes se consigue transmitir.

El conjunto de todos los cortos se presenta liviano, meramente entretenido y no demasiado original. Destacan las realizaciones de Takeshi Kitano, Nanni Moretti, Iñárritu, Zhang Yimou, Youssef Chamine, Tsai Mine, Lars von Trier, Gus Van Sant, Roman Polanski, Wong Kar-Wai (que posteriormente hizo la película «My Blueberry Nights» (2007) basándose en su cortometraje), Billie August, Oliveira, Walter Salles, Wim Wenders, Chen Kaige y Ken Loach. Para mí, el mejor cortometraje y más sentido de todos es el realizado por el francés Claude Lelouch (dedicado a sus padres), seguido del trabajo de los hermanos Coen (protagonizado por Josh Brolin) y el corto del ruso Andrei Konchalovksy.

Un buen entretenimiento con un total de unos 111 minutos de duración aproximada, recomendado para todos aquellos amantes del cine o fans de algunos de los realizadores que colaboran en el proyecto, que deseen cubrir su tiempo con el visionado de esta cinta homenaje al Festival de Cannes que por extensión, es un canto al séptimo arte y al significado de los sentimientos que invaden al espectador en las salas de cine, tal y como reza su título original traducido como “A cada uno su cine: o esa pequeña sensación en el cuerpo cuando las luces se apagan y la película comienza”.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *