Título original: Caos calmo
País: Italia
Duración: 105 min.
Director: Antonio Luigi Grimaldi
Guión: Nanni Moretti, Laura Paolucci, Francesco Piccolo (Novela: Sandro Veronesi)
Música: Paolo Buonvino

“[…] Un film agradable, con un resultado general notable y bonito, ideal para gente tranquila […]»

Después del fallecimiento de su mujer, Pietro Paladini (Nanni Moretti) alivia su caos interior con la calma que le transmite el esperar a su hija, diariamente, en un parque que se encuentra frente al colegio. El buen tiempo acompaña y el hecho de ser un alto ejecutivo de una importante empresa audiovisual no supone un obstáculo para Pietro, que hace de la calle su particular centro de operaciones, desde el que recibe a compañeros de su empresa, amigos y familiares.

Hace de la observación su principal pasatiempo, mientras a veces elabora mentalmente listados sobre cosas que debería hacer, ha hecho o no conoce, interrumpidos por su apetito que se ve saciado en un bar que se encuentra en el mismo parque y en el que se puede comer en su terraza.

Básicamente casi toda la trama se desarrolla en ese espacio, en el que ya empieza a ser conocido por los viandantes que le ven a diario sentado en un banco o paseando por sus alrededores. Es una película imperfecta, destacando quizá el fallo de la historia de la hija de Pietro, que no solo apenas nota algún sentimiento tras el fallecimiento de su madre, sino que recibe casi con alegría el acontecimiento. Pero la cinta no pretende reflejar el realismo de ese tipo de ramificaciones en su historia, ya que éstas solo son una excusa para permitir centrarnos en el personaje interpretado grandiosamente por Nanni Moretti, un hombre que logra transmitir al espectador la calma que él mismo quiere practicar, convirtiendo la película en una metáfora sobre esa paz interior que todos queremos y pocos logramos conseguir.

Un film agradable, con un resultado general notable y bonito, ideal para gente tranquila. Atentos a la aparición estelar de un tal Roman Polanksi en el rol de Steiner, dirigente de la compañía audiovisual que se fusionará con la empresa en la que trabaja Pietro.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

 

 

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *