Les Démons, película a competición en la Sección Oficial, es el segundo largometraje del canadiense Philippe Lesage. A pesar de estar considerada por muchos como una de las favoritas para alzarse con la Concha de Oro, yo sólo veo en ella un cúmulo de referencias que únicamente resultan bien aplicadas en el plano formal. Un evidente desequilibrio entre contenido y continente, pues su fondo resulta algo disperso, dejando ciertos temas a tratar únicamente esbozados en escenas independientes.

Mientras en Montreal se produce una ola de secuestros de niños, Félix, un chico de diez años, termina el colegio en Old Longueuil, un barrio residencial de pacífica apariencia. Imaginativo y sensible, Félix, como muchos niños, le tiene miedo a todo: el posible divorcio de sus padres, que parecen atravesar una crisis; los maníacos que acechan a los niños pequeños; los vecinos sospechosos, e incluso el SIDA. Poco a poco, los demonios imaginarios de la infancia se mezclan con los de una realidad inquietante.

Lesage consigue crear una atmósfera atrayente e inquietante en todo momento, con algunas escenas en las que la tensión se conjuga con la trabajada y exquisita estética. Pero uno tiene la sensación de que las expectativas que se ha ido creando conforme la película avanzaba no llegan a cumplirse. Porque Les Démons tiene lo peor de Gus Van Sant, Michael Haneke y Giorgos Lanthimos, entre muchos otros. Y es que sus únicas virtudes con estéticas, ya que todo lo que ocurre para tratar algunos temas y propiciar el desarrollo de la trama es, cuando menos, ridículo. Película muy disfrutable aunque finalmente decepcionante.

Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de San Sebastián el 25 de septiembre, San Sebastián-Donosti.

Nota del autor:
4,0 ████ (Mediocre)

TRÁILER -V.O.S. (en Inglés):

https://www.youtube.com/watch?v=aOMmgonFnl8

 

Written by Iván Ginés