Título original: Mr. Turner
País: Reino Unido
Duración: 149 min.
Director:
Mike Leigh   

Guión: Mike Leigh

Un hombre de su época
Joseph Mallord William Turner es un señor feo y gordo, terco y gruñon, de pocas palabras, alguien que no se guía por los convencionalismos establecidos, pero ante todo el pintor mas sobresaliente de la Royal Academy of Arts a principios del S XIX. En esta cinta descubriremos como vivió en sus años de éxito y decadencia, cual era su influencia en la sociedad y ante todo como vivía su pasión por la pintura. Una historia sencilla guiada por una gran personalidad.

Del romanticismo al pre-impresionismo
A lo largo de la película veremos como funciona el proceso creativo del autor para recrear los parajes que elevarán su arte a la altura de la pintura histórica, y como si de una exposición se tratara seguiremos la evolución de sus cuadros desde “El muelle de Calais”, pasando por “el Temerario remolcado a dique seco”, “Lluvia, vapor y velocidad” y “Yate acercándose a la costa” cerciorándonos en como la forma se diluye poco a poco aproximándose a una composición mas cercana al impresionismo.
Aun que mucho se ha escrito sobre las peculiaridades climáticas que pudo contemplar Turner en 1815-1816, cuando erupcionó el monte Tambora tiñendo la atmósfera con ceniza y niebla en la mitad del globo, el film prefiere no tomar cartas en el asunto y seguir deleitándonos con grandes imágenes paisajísticas, las que Turner habrá de plasmar en su obra.

Luz y arte.
Junto con la gran actuación de Thimothy Spall hay tres pilares que sustentan la película, la fotografía, como cabe esperar en un film de este tipo es sublime en todos sus aspectos, desde los geniales contraluces en hora mágica, hasta la integración de los gráficos CG en la escena de “El Temerare remolcado a dique seco” y con el uso de unos movimientos de cámara fluidos y con un foco perfecto en todo momento. Por otra parte el arte y el vestuario son precisos y armoniosos, creando escenas impresionantes como los cuidados salones de exposición tanto en la residencia de Turner como en la Royal Academy. Y por ultimo la planificación de dirección, que explica los acontecimientos a partir de planos amplios que confieren un ritmo pausado y nos dan margen para contemplar el buen trabajo de arte y fotografía que ya he mencionado.
Como contrapunto diré que en lo que se refiere a la banda sonora, y aun que la cinta nos deleite con un par de temas clásicos sublimes de los que la alta sociedad solía disfrutar como divertimento, en el plano diagético externo se hecha en falta un punto adicional de variedad y cuidado en los temas que acompañan tanto las escenas como las sensaciones que padece nuestro potragonista. Y aun que para este tipo de películas un guión al uso, con una estructura sólida no es del todo imprescindible si que es cierto que darle un punto mas de forma hubiera ayudado a pasar los últimos momentos de la cinta, cuando el ritmo empieza a flaquear.
De todas maneras el cuidado técnico y la calidad interpretativa hacen de esta obra una cinta imprescindible para todo amante del arte pictórico.

 

Distribuida en España por WANDA
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Verdi Park el 12 de Diciembre de 2014, Barcelona

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del 19 de Diciembre de 2014

Written by Akira Funakawa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *