45yearsbanner
“[…] Un drama certero, sutil y elegante, que brilla tanto por sus dos inspiradísimos intérpretes como por una economía narrativa sin igual […]«
Falta45yearscartel únicamente una semana para el cuadragésimo quinto aniversario de los Mercer, un matrimonio en plena vejez, y la planificación de la fiesta va por buen camino. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido. En ella se notifica que ha aparecido muerto el cuerpo de su primer amor, congelado en los glaciares de hielo de los Alpes suizos. 

A partir de una premisa tan mínima como la ya mencionada, Andrew Haigh se sirve para diseccionar la relación de una pareja consolidada en el momento que cualquiera imaginaría de mayor estabilidad. Y puede que así sea, pero hay pequeños secretos que cuando salen a la luz levantan suficiente mugre como para tambalear los cimientos de toda estructura, por grande que sea. Los cimientos de este sensacional drama no son otros que Charlotte Rampling (Swimming Pool, 2003) y Tom Courtenay (El cuarteto, 2012), cuya veracidad traspasa la barrera interpretativa para convertirse en un verdadero matrimonio durante más de hora y media.
45years1
Los constantes primeros planos nos hace partícipes de este hundimiento emocional, del cual sólo podemos escapar mediante algunos reencuadres muy inteligentes que obvian la palabra como medio de expresión fílmica. 45 años es una película de imágenes, de determinados momentos, de pequeños detalles… Es la suma de infinidad de cosas bien hechas que transmiten el buen hacer y la perfecta ejecución de Andrew Haigh, y que además nos deja una interpretación magistral de una de las mejores actrices del panorama internacional.
45years2
La forma en que maneja la emoción -y las emociones- el director británico me asombra, pues nos introduce en una aparente capa de normalidad que poco a poco se cubre -y nos cubre- de tensión y termina por explotar en una secuencia formidable, de las que tardan mucho en desaparecer de nuestra memoria, si lo hacen. Un drama certero, sutil y elegante, que brilla tanto por sus dos inspiradísimos intérpretes como por una economía narrativa sin igual. 45 años es una pequeña joya que fácilmente será uno de los diez mejores trabajos de este 2015.

Distribuida en España por GOLEM.

Vista en Cines Golem el 11 de noviembre, Madrid.

Nota del autor:

8 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  18 de diciembre de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: 45 years
País: Reino Unido
Primera proyección: Alemania, 06 de febrero de 2015 (Berlin International Film Festival)
Duración: 93 min.
Director: Andrew Haigh
Guion: Andrew Haigh (Relato: David Constantine)
Música: Lucas Vidal
Género: Romance. Drama 

Reparto: Charlotte Rampling, Tom Courtenav, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Richar Cunningham, Rufus Wright

TRÁILER 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=qXAnjA9tAnQ

Written by Iván Ginés