El árbol de la vida (2011)

Título original: The tree of Life 
País: EEUU
Primera proyección:
 Francia. 16 May. 2011 (Festival de Cannes)
Duración: 
138 min.
Director: 
Terrence Malick

Guión: Terrence Malick
Música: Alexandre Desplat
Género: Drama. (Familia) (Infancia) (Años 50)
Reparto: Brad PittSean PennHunter McCrackenJessica ChastainFiona ShawCrystal ManteconPell JamesJoanna GoingKari MatchettMichael Showers

“[...] Excepcional, diferente, original […] Su configuración se basa en la mezcla del poder visual, la voz en off de los protagonistas e historia y la participación del propio espectador […] Como el vino, ha de dejarse fermentar durante un tiempo para que su gusto mejore y sea valorado [...]”

Qué maravilla y qué vergüenza a la vez. Lo primero porque he disfrutado viendo un film excepcional, diferente y original. Adoro la opción de que personas como Terrence Malik se arriesguen a crear un cine distinto, saliéndose de todo estereotipo vulgar y común, ofreciéndonos o dándonos la posibilidad de ver las cosas de otro modo. Vergüenza porque es la primera vez en años que voy al cine y la mitad del público se va en medio de la película. Además de escuchar reiteradas veces los paupérrimos bostezos y alguna que otra carcajada que no venía a cuento. Es una pena.

¿Por qué “The Tree of Life” es una película tan controvertida? No tengo una respuesta clara y rotunda al respecto pero sí puedo hacerme una pequeña idea de los posibles “quizás” que han hecho que para muchos sea un fraude y para otros no. Antes de nada, quiero dejar clara mi postura antes de pasar a los  “pros” y “contras”.

Por lo que mí respecta, si ustedes me preguntan si es recomendable la visualización del film de Malick, yo les diré que no. Porque es un film atípico y no apto para aquellas personas que no estén acostumbradas a ver algo diferente y con elevado carácter católico. Y que por mucho que salga Brad Pitt (formidable una vez más, por cierto) como reclamo, no se engañen, porque el verdadero protagonista de esta historia es Hunter McCracken dando vida a Jack O’Brien.
Volviendo a lo mencionado antes, nos encontramos ante un film que no sigue la estructura clásica (planteamiento, nudo y desenlace) al pie de la letra, sino que su configuración se basa en la mezcla del poder visual, la voz en off de los protagonistas e historia y la participación del propio espectador.

Quizás para el “espectador común”, tragarse durante más de una hora una ristra de escenas (preciosas todas) del universo, dinosaurios, volcanes y demás, le haga sentirse decepcionado y más aún, estafado, al ver cómo ha malgastado su dinero en un film que aparentemente no tiene ni pies ni cabeza. Es entendible, pero hasta cierto punto. Por eso, recomiendo especialmente no ver este film hasta que no tengan una idea clara de lo que se va a encontrar.

Todo tiene un porqué y una interpretación. Malick nos presenta una película con un trasfondo espiritual, en el que la reflexión y la libertad es lo primero que viene a  la mente cuando ves este trabajo. En el que la vida sigue su curso, al igual que la vida de Jack O’Brien (Hunter McCracken), un chico que vemos cómo va estableciendo esos vínculos con su familia, la cual cambia y se extrapolariza más debido a su relación con su padre, lo que hará que se haga preguntas y cuestione a sí mismo. Paralelamente al crecimiento del niño, se van proyectando imágenes sobre el desarrollo de la naturaleza.
A niveles interpretativos, todos realizan un trabajo notable. Brad Pitt (“El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford“, 2007) da vida al Sr. O’Brien, un hombre autoritario, exigente con sus hijos y duro, pero por encima de todo, que ama a sus hijos y quiere lo mejor para ellos. Una vez más, Brad Pitt deja claro que es un actor con mayúsculas, capaz de todo. Bravo. Jessica Chastain (“Wilde Salome“, 2011) interpreta a la Sra. O’Brien, una mujer bondadosa, ingenua, tierna y adorable. Bello trabajo de Chastain, quien seduce a la cámara con su lenguaje corporal. Hunter McCracken encarna a Jack O’Brien, principal protagonista hijo de los O’Brien. Un chico que a medida que va creciendo se irá distanciando cada vez más de su padre, llegando a incluso a odiarlo. Gran trabajo de este chico que con su mirada logra decirnos mucho más que con sus palabras. Por último, Sean Penn (“Mystic River“, 2003) da vida al Jack O’Brien de la actualidad, un hombre de unos cincuenta y tantos años perdido entre la muchedumbre de los rascacielos y atormentado por causas pasadas, como si estuviera sufriendo en carne viva todos sus pecados cometidos. Pese a que Sean Penn apenas sale minutos en todo el film, sus minutos en escena han sido intensos y excelentes.
Alexandre Desplat (“El escritor”, 2010) realiza de nuevo una banda sonora excepcional, llena de sentimientos y sensaciones acordes con las secuencias que se irán viendo. Sin excepción, creo que el compositor francés esta superándose, creando cada vez mejores partituras en los trabajos que le encargan. Hay algún que otro tema que recuerda a los que ya compuso para David Fincher en “El curioso caso de Benjamin Button” (2008) como pueden ser los temas “Circles” o “Clouds”. Aparte, Malick también hace uso otros compositores que añadirán su granito de arena como Bedrich Smetana y el tema “Má Vlast: Vltava” o el tema de “Guest”. Todos ellos escuchados previamente en el tráiler y que podremos disfrutarlos una vez más en el film. No tengo más palabras que decir al respecto sobre este apartado que elogios.

El trabajo visual que se realiza también merece ser digno de mención y dedicarle un par de líneas porque es un trabajo precioso. Debe haber llevado años realizar tal montaje de imágenes de semejante calibre y comprimirlas en una cinta de unas dos horas y media. Todo el trabajo de luces y contrastes para representar cada cosa está realizado de una forma preciosa y magistral.
Quizás me equivoque, pero “The Tree of Life” será de esas películas que como el vino, ha de dejarse fermentar durante un tiempo, para que su gusto mejore y sea valorado. Mientras tanto, es demasiado pronto para juzgar esta película cuando se ha estrenado. El tiempo la pondrá en su sitio, y espero que para bien.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)
Promedio de notas:
7,0 ███████ (Buena)
Filmaffinity: 6,2 | CINEol:  6,6 | IMDB: 7,3 | LGEcine: 8,0

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito
Una de esas películas cuya reseña se antoja muy difícil de realizar debido a su atípico formato y a la multitud de interpretaciones, detalles y mensajes que se pueden sacar de ella, todo esto a través de una de las fotografías más apasionantes que he podido contemplar en el cine. Creo que en “El árbol de la vida” hay mucho más de lo que se esconde tras la corteza contra la que han chocado muchos, pensando que Terrence Malick pretende inculcarnos algún tipo de mensaje de forma explícita. Yo he contemplado esta obra como un ensayo (sin pretensiones) que nace con la vida y sigue quedando abierto con la muerte, centrándose especialmente en lo que sucede en el nacimiento y crecimiento, y planteándose con mucho interés cosas tan simples como poco analizadas durante diversas etapas vitales: las reflexiones que nos despierta aquello que hasta entonces era desconocido para nosotros, cómo empezamos a palpar las injusticias, cómo nos arrepentimos hasta sentirnos culpables, cómo queremos, odiamos, lloramos, reímos… sentimos en definitiva. Vivimos. Pero he visto más, muchas más cosas en esta cinta que habla de la vida, sí, pero de TODA la vida, de todo lo que esta significa, y también de hasta dónde y de qué manera la muerte (en todos sus sentidos) puede llegar a afectarnos. A diferencia de mucha gente, no he encontrado demasiadas connotaciones religiosas en la película. Me explico: vale que es evidente que lo cristiano mueve parte del motor del argumento, pero la religión como tal no es vista aquí ni como un remedio ni como un problema, simplemente se recuerda que existe, que está ahí, y cómo influye sobre nosotros. Excepcional, como siempre, Brad Pitt, pero sería injusto deslumbrar con su poderoso nombre al joven Hunter McCracken, cuyo papel y personaje es lo mejor de un elenco inmerso entre las impresionantes imágenes que se van sucediendo durante toda la película. Un escaparate de la vida, la muerte y la religión que transmitirá cosas muy diferentes a cada espectador. 8.

About these ads

Un comentario en “El árbol de la vida (2011)

  1. Me ha gustado mucho esta pelicula sinceramente, aunque sea un poco complicada de digerir..dado que no es una pelicula, a la que estemos acostumbrados..en mi opinión encuentro que es una pelicula que tiene un hilo muy lento para mi gusto, utiliza demasiadas cosas..imagenes..etc..para poder explicar el principio y el fin de los tiempos..pese a que las imagenes que utiliza son PRECIOSAS!, tambien encuentro en la historia, a una mujer muy sumisa de su marido…que no es capaz..de poder ayudar a sus hijos de los castigos ejemplares que su marido propinaba, ella solo esperaba, comentaba y observaba para cuando su marido marchase de viaje poder dar cariño a sus hijos y poder jugar con ellos.. pero claro, hay que entender quer eran los años 50!.Por lo demás, la pelicula me gusto mucho..yo personalmente le daría un 6.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s