Título original: V For Vendetta
Título alternativo: V de venganza
(Argentina / Colombia / Panamá)
País: EEUU
Primera proyección:
Alemania, 13 Feb. 2006 (Berlin International Film Festival)
Duración:
132 min.
Director:
James McTeigue

Film realizado por el debutante James McTeigue. Escrita por Larry y Andy Wachowski (“Matrix”, 1999), se inspira libremente en la novela gráfica del mismo título, de Alan Moore (guionista) y David Lloyd (dibujante), cuya publicación se inició en la revista británica «Warrior» en 1982. Se rueda en Londres, Berlín y en el Studio Babelsberg (Postdam), con un presupuesto de 54 M dólares. Producida por Larry y Andy Wachowski para la Warner, se estrena el 17-III-2006 (Reino Unido y EEUU).

La acción, de aproximadamente un año de duración, tiene lugar en Londres, en 2020, tras la IIIGM, cuando el Reino Unido está gobernado por el régimen dictatorial del canciller Adam Sutler (Hurt). Un terrorista de ideología anarquista, desequilibrado, dotado de extraños poderes, al que llaman V (Weaving) y que se cubre el rostro con una máscara de Guy Fawkes, lucha por la libertad y pone en peligro al poder tiránico que domina al país. Vive sediento de venganza contra quienes le han desfigurado el rostro y le han torturado. Evey Hammond (Portman), de 16 años, huérfana, hija de padres asesinados por la Dictadura, ingenua y ajena a la política, encarna al ciudadano común, portador de miedos y temores, renuente a implicarse en la lucha contra el poder y opuesto a basar la vida en el odio.


El film es un relato de aventuras superheroicas pensado para un público joven. Inspirado en una negra y pesimista visión del ser humano, dibuja un mundo orweliano, situado en el Reino Unido en un futuro próximo. Formula ideas y propuestas que mueven a la reflexión. Analiza el enfrentamiento tradicional entre seguridad y libertad, evalúa la compatibilidad de libertad y opresión, explora cuáles son los principales valores de la convivencia e invita a pensar hacia dónde va el mundo en el que vivimos. La lucha entre libertad y opresión, en el mundo actual y en el futuro previsible, es la lucha contra el miedo y el rechazo de la diferencia que se manifiesta de múltiples formas (totalitarismo, exclusión social, marginación, homofobia, etc.). Establece que los totalitarismos engendran cada vez mayores inseguridades, miedos y temores.

El rechazo de la diferencia se basa en percepciones erróneas de la realidad, que suelen depender de prejuicios, fanatismos, intolerancias, dogmatismos y fundamentalismos. La diferencia es propia de la naturaleza: donde hay naturaleza hay diversidad. La naturaleza se manifiesta a través de la diferencia, que la enriquece. La venganza de V tiende a realizarse a través de dos vías: la utilización contra el opresor de los mismos métodos (violencia, terror, manipulación y mentira) que éste utiliza y el impulso de los afanes de libertad que han de levantar contra el tirano la resistencia multitudinaria, cívica y pacífica de la ciudadanía. Se propone derrocar y eliminar al tirano.
Sus métodos son diversos y contradictorios, como lo es su personalidad, que suma elementos de El conde de Montecristo, El Fantasma de la Ópera, Superman, Robin de los bosques y otros héroes reales, de leyenda y de ficción. Como todas las cosas del mundo, V no es el héroe ideal y perfecto.

La música, de Darío Marianelli, aporta temas sugestivos como «Evey» y «Valerie«. Añade melodías populares («La chica de Ipanema«) y clásicas (Tchaikovsky y Beethoven). La fotografía reproduce una estética pop, de colores oscuros y tonos sombríos, próxima a la de «Matrix» (1999). El guión crea una historia compleja, con diálogos extensos, muchos personajes y numerosas interacciones. Film bien interpretado, narra una historia interesante.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

 

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *