La naranja mecánica (1971)

Título original: A Clockwork Orange
País: Reino Unido
Primera proyección: EEUU, 19 Dic. 1971 (Premiere)
Duración: 136 min.
Director:
Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)
Música: Ludwig van Beethoven, Gioacchino Rossini, Edward Elgar, Erika Eigen, Terry Tucker
Género: Drama (Película de culto)
Reparto: Malcolm McDowell, Patrick MageeMichael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone

“[...] Recoge el espíritu rebelde de los jóvenes de los 60, sus inquietudes, orientaciones, frustraciones y gustos estéticos […] Con ironía y humor critica la hipocresía social, la corrupción, la institucionalización del autoritarismo y las tentaciones de violencia […] Exhibe una deslumbrante visualidad […]”

Film nº 12 de Stanley Kubrick (“Atraco perfecto“, 1956). El guión, de Kubrick, adapta la novela “A Clockwork Orange” (1962), de Anthony Burgess. Se rueda en exteriores y escenarios reales de Londres y otras localidades inglesas (Kent, Essex, Elstree…) y en dos estudios: los EMI-MGM (Borehamwood) y los Pinewood (Buckinghamshire). Es nominado a 4 Oscar (película, dirección, guión y montaje). Producido por Kubrick, se proyecta en preestreno el 19-XII-1971 (EEUU).

La acción tiene lugar en Londres y alrededores a lo largo de unos dos años y medio. Pese al interés del realizador por construir una obra intemporal, son numerosos los detalles que sitúan la acción en 1969-71 (máquina eléctrica de escribir IBM, discos de vinilo, corte de trajes y vestidos, estética pop, etc.). Narra las aventuras de un joven londinense que, junto con unos amigos inadaptados, se divierte practicando la ultraviolencia (asaltos, robos, riñas, violaciones). Se llama Alex DeLarge (McDowell) y es aficionado a la música de Beethoven.

El film suma los géneros de crimen, drama, thriller y ciencia ficción. Su estreno suscita una acalorada controversia. En España es prohibido y no se estrena hasta 4 años más tarde (16-VI-1975). Se estructura en tres partes, corresponde a los tres actos (presentación, nudo y desenlace) del teatro clásico: fechorías de Alex y pandilla, detención de Alex y reincorporación de Alex a la vida en libertad. Recoge el espíritu rebelde de los jóvenes de los 60, sus inquietudes, orientaciones, frustraciones y gustos estéticos. Con ironía y humor critica la hipocresía social, la corrupción, la institucionalización del autoritarismo y las tentaciones de violencia que se ocultan tras máscaras diversas. No faltan alusiones a la religión y la política. El sermón del pastor anglicano y las intervenciones en público del Ministro no tienen desperdicio. El camaleonismo político viene subrayado por los constantes cambios de corte y color de los trajes del Ministro. La visión futurista del film es pesimista y descorazonadora. En la jerga juvenil de la novela “orange” significa persona.

La película exhibe una deslumbrante visualidad. Presenta composiciones de inspiración pictorialista y mueve la cámara en desplazamientos soberbios (descripción de la blanca sala de fiestas). Hace uso de la cámara manual, ofrece primerísimos planos, travellings inversos (escena inicial) y repite secuencias idénticas en momentos sucesivos. La escenografía es rica en detalles. Muestra preferencia por los escenarios profundos, amplios y abiertos.

La música aporta una banda sonora estremecedora. Hilvana fragmentos de Beethoven (la 9ª), Rossini, Elgar, Rimsky-Korsakov, Purcell y otros. También hace uso de música de sintetizador. Añade la canción “Singin’In The Rain“. La fotografía, de John Alcott, presenta “collages” de imágenes, ajusta el movimiento de las imágenes a la música y muestra preferencia por los blancos y los tonos claros. Notable interpretación de McDowell.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)
Promedio de notas:
8,3 ████████ (Muy buena)
Filmaffinity: 8,2 | CINEol: 8,3 | IMDB: 8,5 | LGEcine: 8,4

Escuchar BSO (Enlaces externos)
Tema 1 | Tema 2 | Tema 3

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Francisco de Guzmán
Recuerdo haberla visto como si fuese ayer por la noche, en el cine Príncipe de Vergara (Madrid), situado en la confluencia con Goya. Ya ha llovido desde entonces. Su proyección en las salas madrileñas fue todo un acontecimiento, llegando a enfrentarse a una feroz crítica por su desmesurada violencia y sus raros experimentos para reconducir al camino del bien al jefecillo de una violenta banda juvenil de la época. Resultó ser una película de las más impactantes de la Historia del cine, tanto por su originalidad como por su trasfondo social, llegando a cosechar una gran cantidad de opiniones a favor y en contra. Basada en la novela de Anthony Burgess, descubre a Alex (Malcom McDowel) como jefe de esa banda juvenil que completaban Pete, George y Dim… ¡vaya cuatro patas para una mesa!. El sonido celestial de la música de Beethoven y el gran papel de McDowell, te van introduciendo en las tinieblas de ese asqueroso cuarteto de los años 70. 9.

About these ads

Un comentario en “La naranja mecánica (1971)

  1. A mi me encantó esta pelicula, es de estas peliculas que te gustan porque son diferentes, tienen algo especial que las caracterizan, y es verdad la violencia y los experimentos que llevan a cabo son peculiares. Muchos dicen que La naranja mecánica esta relacionada con el origen de los skinheads aunque no puedo confirmarlo. Lo que realmente me gusta de la pelicula es todo lo que te da en pensar y tus propias conclusiones al finalizar la pelicula.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s