El Padrino (1972)

Título original: The Godfather
País: EEUU
Primera proyección: EEUU, 15 Mar. 1972 (New York City, New York) (premiere)
Duración: 175 min.
Director:
Francis Ford Coppola

Guión: Francis Ford Coppola & Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)
Música: Nino Rota
Género:
Drama. (Mafia) (Crimen) (Años 40) (Años 50)
Reparto:
Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda

“Supone la revisión, renovación y actualización del género negro […] Una visión dentro, creíble y estremecedora […] Explica con realismo y crudeza la dimensión criminal y terrible de la organización […]”

La acción tiene lugar en NYC entre 1945 y 1958, con desplazamientos ocasionales a California, New Jersey, Las Vegas y Sicilia. En cierto modo se puede considerar que la obra constituye una versión actualizada de “El rey Lear”, de Shakespeare, y también, una revisión puesta al día de “Scarface” (Hawks, 1932). Supone la revisión, renovación y actualización del género negro. Ofrece una visión desde dentro, creíble y estremecedora, del mundo de la mafia americana, a través de una saga familiar de origen siciliano.

El film suma drama, thriller, crimen y melodrama familiar. La narración se presenta ordenada cronológicamente, aborda con elegancia temas violentos, sórdidos y sombríos, se sirve de la técnica de las acciones simultáneas (bautizo) y combina el relato de la boda con una brillante presentación de los personajes. El ritmo narrativo es pausado, con aceleraciones y desaceleraciones acordes con la intensidad de la acción, y notables subrayados que proyectan solemnidad sobre el ejercicio del poder en el mundo del crimen organizado. Ofrece una soberbia escenificación del mismo (besamanos, caravanas de coches, guardaespaldas, atención de favores, luces doradas…), de sus rituales, manifestaciones, reglas de lealtad y sumisión, normas de transmisión hereditaria y personificación (don Vito y Michael).
Explica con realismo y crudeza la dimensión criminal y terrible de la organización. El título del film se atribuye, sucesivamente, a don Vito y a Michael. Presenta algunas viñetas sociales entrañables, como el paseo de los novios por las afueras de Corleone. El bebé del bautizo (Michael Rizzi) es Sofia Coppola, la hija del realizador.

La música, de Nino Rota, ofrece un acertado tema principal, triste, melancólico y de aires fellinianos, tomado de “Fortunella”, canción popular italiana. Como música añadida se escuchan fragmentos clásicos (Mozart, J.S. Bach, Verdi), clásicos modernos (Irving Berlin) y composiciones del padre del realizador, Carmine Coppola (boda). La fotografía, de Gordon Willis (“Manhattan“, Woody Allen, 1979), de colores brillantes, compone claroscuros muy contrastados, sugerentes y ricos en simbolismo. Envuelve los escenarios reservados al poder en la organización con sombras profundas. Aporta una descripción precisa y acertada de los ambientes, cuenta con interpretaciones muy notables y es elevado el nivel que alcanza de intensidad dramática.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)
Promedio de notas:
9,2 █████████ (Excelente)
Filmaffinity: 9,1 | CINEol: 8,9 | IMDB: 9,2 | LGEcine: 9,6

Escuchar BSO (Enlace externo)
Tema 1

.

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sergio Cuenca
“No hace falta decir que la obra realizada por Francis Ford Coppola es una de las máximas expresiones del cine. Tampoco hace falta hablar de la música creada por Nino Rota, ya que a día de hoy, cualquiera que haya visto o no la película, sabría identificar el tema principal con “El Padrino”. Pero ¿qué factores o causas hacen que esta película sea en concreto la mejor? Pues pese a que no soy un experto en cine y mi objetivo es darles unos argumentos resumidos para intentar convencerles si no lo han hecho de verla, les diré que posiblemente es una de las películas que mejor describe a todos los personajes durante todo su metraje (175 min.). Así pues iremos viendo cómo se nos van presentando poco a poco los diversos personajes que van apareciendo como por ejemplo los hermanos Sonny (James Caan) o Michael Corleone (Al Pacino). Pese a que todos los personajes que aparecen en la trama son importantes, la primera parte de “El Padrino” es una película hecha a medida para Marlon Brando, quien encarna a un excelente Vito Corleone: un personaje, a día de hoy, insuperable. Magnífica en todo. 10.”

Sandro Fiorito
“En cualquier lista de calidad que trate de reunir las mejores películas de la historia del cine, aparecerá seguro el título de El Padrino seguido de su exitosa secuela, El Padrino II. Después, otras podrán discrepar de una u otra forma respecto al tercer título de esta saga inmortal, pero lo que es seguro es que nos encontramos ante unos títulos que pasarán de generación en generación sin perder un ápice de su calidad ni ver reducido su nivel de interés. Obra maestra. 10” 

POSTAL

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s