The Substance (Coralie Fargeat, 2024) – 140 min. –

Una actriz que tocó techo años atrás se enfrenta ahora a la decadencia ante la caída de su herramienta interpretativa, su físico. Ante la desesperación aceptará un tratamiento revolucionario que promete hacerla joven.

Película de relevancia del momento, que esta siendo adorada por los críticos de todos los festivales rellenando planas alabando su calidad, y algo de razón tienen… Pero aquí estamos para hablar de cine y romper corazones. Así que vamos a tratar de la película que están vendiendo y no de la película que la gente se imagina en sus bellas cabecitas.

Cointerpretada por Demi moore y Margaret Qualley. O sus culos principalmente. Una Demi moore que en realidad se interpreta a si misma en cierto modo. Actor que despuntó en el pasado ahora ve su belleza marchitarse y como el mundo pertenece a los jóvenes ve que la van a desplazar.

Habiendo sido su físico la herramienta que la hizo subir a la cima. En su desesperación aceptará un tratamiento químico que crea un duplicado suyo, más joven con la que irá alternando su vida.

Habría sido tan bonito de haber sido así. Tanto.

Es de hecho un episodio alargado de la serie Más allá del límite, pero que además juega al despiste. Y utiliza una hipersexualización constante para mantener atento al espectador con cuerpos esculturales, o cuerpos que fueron fetiche y ahora dan morbo.

Juega al despiste, ya que todo el mundo, creo que en realidad miraban el móvil y no la película. O a saber que miraban de la película, han ido a la conclusión ridícula y obvia. Que es una película sobre la desesperación ante la belleza. Lo que se esta dispuesto a hacer para mantenerla y el hecho de que la sociedad al completo esta únicamente centrada en ella. Como única moneda de cambio.En realidad, la película, el metraje, el puñetero film de más de dos horas. Lo que trata es sobre una metáfora de las relaciones paterno filiales. Como los padres viven a través de los hijos, como en realidad les dan la vida, los crían y ven crecer. Se enorgullecen de sus avances y sacrificarían cualquier cosa con tal de protegerlos.

Mirad ahora la película de nuevo y con estos nuevos ojos veréis la verdad. Como de hecho el hijo no deja de ser una vida surrogada del padre, como le da la vida y a continuación éste se la absorbe (a veces no tan metafóricamente). Como la intoxicación en esta relación lleva a la ira, confrontación y múltiples problemas. El egoísmo por una parte y los celos por otra arruinan una posible familia feliz.

Como esto en realidad se produce por una falta de mínima comunicación sincera (con lo fácil que habría sido en la película dejarse unas notas).Si solo se hubieran centrado ahí, película de diez.

Peroooooo no.

Pretenciosa, con un problema de ritmo grande. Que a base de sinsentidos la película puede llegar a causar rechazo y risa en una película que promete seriedad (la parte del bricomania es de traca). Historia que no resiste el mínimo análisis, ya que a poco que piensas te das cuenta que todo es una locura ridícula.

Por suerte, todo apoyado en una sección estética mayúscula que atrapa el ojo rápidamente. Especialmente me gustan todos los planos de Demi Moore en su hogar, siempre jugando con las sombras llevándonos a planos compuestos de blanco, negro y rojo.

Siendo estos colores los representantes de la alteración alquímica. Sea esta para tornar el plomo en oro es parte de la metáfora. Ya que en cambio nunca se usan con la copia, llena de colores vivaces y jóvenes. Mientras una sufre e intenta volver a recuperar el brillo del oro, la otra quema su vida.

Una lástima, que la transformación alquímica haga referencia en realidad al alma, no a lo material. Con lo que el cuerpo no se puede recuperar y nos lleva más a lo tontísimos que son todos los personajes.

Finalizando, todos aquellos que venden que es una película de corte feminista… Os están timando como en toda la película en si. Ya que podríamos decir que es el feminismo más mal entendido que he visto nunca.

No olvidemos el final. Una muestra de lirismo y sinsentido salpicado por los centenares de litros de sangre que me recordaban a una película ridícula de la compañía Sushi Typhoon. No tiene sentido, no aporta y le hace parecer sencillamente ridícula. Disfruto del gore, pero no así. La película tenía que haber acabado media hora antes, mínimo. De hecho acabo con la ultima patada propinada por Sue. Fin. Créditos. Todo el mundo a su casa.Una película solo apta para la gente que les gusta el genero porno, pero no tienen el valor de reconocerlo, los que le gustan los chupitos de líquido cefaloraquideo o los amantes extremos del bricomania.

La frase: No sois dos, sois solo uno.

La escena: El momento en que Sue decide ir a por todas y hace acopio de liquido para vivir. Aterrador.

 

*Olvidaba la incongruencia de ser de repente una especie de bruja de The Witches (1990) de Roahl Dahl + Gollum con capacidades físicas estupendas después de establecernos que las partes envejecidas casi ni se mueven…


Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2024

Nota del autor:

5,0 ████ (Mejorable)


TRÁILER:

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente