Never Let Go (Alexandre Aja, 2024) – 102 min. –
Una familia que vive en el bosque comparte una extraña creencia. El mal les esta acechando y les atacará si en algún momento abandonan la protección de su hogar. Para ello siempre llevan una cuerda a su alrededor que les mantiene en contacto con la casa.
Muy buena propuesta de cine de terror en un ambiente no urbano. De la mano de Alexandre Aja (Alta Tensión) Con la aparición de una irreconocible Halle Berry.
La película nos introduce en un oscuro linaje familiar. Acosado por una entidad maligna, éste solo encuentra protección en una casa hecha de madera ancestral. Único bastión contra el mal, en una tierra que se presupone arrasada. Si abandonan su protección, o si pierden el contacto con ella, serán poseídos.
La familia ha ido disminuyendo, quedando solo la madre y sus dos retoños. Los únicos personajes de esta aterradora historia.
Con unos 100 minutos de duración nos plantea una interesante premisa. Reforzada por un buen trabajo de cámara. Que muchas veces trabaja como si fuera un punto de vista acechador. Reforzando la idea de que algo esta sobre ellos. Una presencia que te hará dudar todo el metraje sobre su existencia.
El metraje jugará continuamente al despiste con el espectador, pero realizándolo de forma correcta. ¿Hay un espíritu? ¿No lo hay? ¿Es el caso de agarofobia y esquizofrenia más grande visto a lo que nos estamos enfrentando? Todas estas dudas irán surgiendo durante el metraje. Sea por el mismo espectador que las menciona o los personajes en sus discusiones entre ellos.Personalmente nunca me han gustado las películas con actores infantiles. Es más, las suelo aborrecer. Pero en este caso, puedo decir que hacen un gran trabajo.Comportándose de forma muy creíble y realmente aportando a la historia sin necesidad de golpes ridículos de guión. Es más, dentro de la sobrenaturalidad de la historia, consiguen que me la crea.
Historia que ahonda en las tremendas dificultades a las que debe hacer frente esta peculiar familia y cómo deben mostrarse unidos. Carestía de todo tipo, desde la ropa (que se ve lo hecha pedazos que esta y como se ha reutilizado), armamento, o simple comida. Que les fuerza a hacer exploraciones más y más lejos de su sitio seguro.
Es muy importante este último punto, como motor principal de la trama y bien reflejado a través de un excelente trabajo de maquillaje. Que bien te hace pensar que estas observando a muertos en vida.Como hemos mencionando anteriormente, hay un gran trabajo de interpretación por parte de los 3. Mostrando las tensiones, las dificultades, el soporte y la fuerza que se extrae de la misma familia. Esta idea de creer en una situación terrible, siendo los únicos que pueden luchar y ese trasfondo sobrenatural me hace pensar mucho en la película Escalofrío, salvando las diferencias, ya que no tratan de los mismos temas.
Añadiendo que me encanta la fotografía por la gran elección de exteriores. Un bosque maravilloso, donde todo puede ser una amenaza oculta tras un bonito árbol, esperando en todo momento que los protagonistas sean atacados.
Añadiendo el personaje principal de la película, la casa. Muy bien retratado y ofreciendo en todo momento un aspecto ominoso, principalmente por los planos y el refuerzo de la buena banda sonora que hay presente.
Solo le recrimino a la película el hecho del final mismo, justo cuando toda la historia ha acabado, aparece un detalle para dar la razón a una de las partes implicadas en la película. Siendo el final, y una vez agotada la historia, me parece completamente innecesario el afirmar qué pasaba realmente. Mejor un fundido a negro y continuar.
Como subtrama sacada de mi perenne sobreanálisis. El hecho de que constantemente lleven cuerdas a su alrededor viene a realizar una metáfora sobre el cordón umbilical, nuestra unión con la vida y entorno seguro. Representando la casa, omnipresente en la narración, la madre que les da cobijo y les protege. Representando el mal, en esta historia, todo aquello que le puede ocurrir tras abandonar ese recinto seguro. Esa posesión en realidad es una metáfora del cambio que se produce en el niño tras haber abandonado su infancia y enfrentarse a la realidad.
Siendo el hecho de poder unir cuerdas para alcanzar distancia otra simple metáfora acerca de poder utilizar el entorno familiar más tiempo del normal, usando sus recursos para simplemente estar seguro… O no. Y simplemente es una película de espíritus en el bosque y ya esta.
Muy recomendable si te gusta ir unido a la gente, meditar en un arcón o comer corteza de árbol.
La frase: Es cuestión de paciencia, solo tengo que esperar a que sueltes la cuerda.
La escena: El momento en que la madre se queda «a solas» en el invernadero.
Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2024
Nota del autor:
8,0 ███████ (Muy buena)
TRAILER V.O.S.: