从21世纪安全撤离 (Cong 21 Shi Ji an Quan Che Li) (Li Yang, 2024) – 98 min. –

Tres amigos, después de verse afectados por unos residuos químicos, descubren que pueden desplazar sus mentes hacia el futuro cada vez que estornudan. Solo para descubrir que es un sitio donde no quieren vivir.

Muy recomendable película de ciencia ficción china, aventuras y comedia con dirección independiente de Yang Li (que me imagino que lo tuvo que hacer que para conseguir el presupuesto, lo mínimo es digno aparecer en otra película).

Acción a raudales y un ritmo muy intenso. Sin ningún momento de pausa. Comedia absurda cada dos por tres para fingir un momento de respiro (adoro los momentos de la broma del cerebro minúsculo) y un detalle que adoro.

El hecho de poder fusionar acción real y dibujo animado estilo manga en las mismas secuencias, permitiendo añadir efectos superlativos, espectaculares, mayores que la vida misma o simplemente cosas que no podrían haber quedado bien con efectos especiales. Me recuerda a la técnica que se usaba en las películas de artes marciales de los 2000 donde se interponían imágenes de radiografías con los efectos.

Cosa que no evita que hayan efectos especiales y bastante bien logrados.

Buena selección musical que esta hecha para aumentar la epicidad de las escenas. Tanto, que en el momento de la batalla final, se pasan tanto con el tono épico que solo puedo compararla con los mejores momentos de Salyut 7 (epicidad rusa de la buena).

La historia nos narrará el devenir de tres amigos que descubren que de forma accidental pueden trasladar sus mentes a su yo del futuro. Mediante un estornudo. Todo para descubrir que sus vidas han evolucionado de formas que no les gustan en absoluto. Asustándoles y buscando como poder cambiarlas.Llevándoles a descubrir un hecho interesante. Un hecho va a ocurrir por mucho que intentes crear una paradoja para evitarlo. El destino encontrará siempre el camino para arruinar tu intención. La manera de explicarlo me parece muy simple, suave y efectiva. Para evitar entrar en juegos temporales que plagan muchas películas.

Analizando bien la película, se observa que se dejan un par de miguitas sueltas para justificar este inmovilismo o circularidad por decirlo de alguna manera. El coma del padre de uno de los protagonistas.

Esta situación plagará de un sentido de pesadumbre y determinismo toda la película. No pueden cambiar. Aunque puedan luchar. Lo que lleva a extremos de tensión y violencia la relación de los tres amigos, aportando un buen drama a la historia.Todo para descubrir que o hacen algo o una verdadera villana acabara con la realidad por el motivo más peregrino (a falta de un láser en la luna, procederá a llamarla Dra Maligna). Para que su hijo no pueda ser discriminado (parece una reacción un tanto excesiva ante un posible caso de bullying).

Importante el tener en cuenta que utilizan muy bien los desfases temporales y los bucles para justificar retroexplicaciones para hacer avanzar la trama (sobretodo durante los entrenamientos).

Tenemos comedia con drama. Acción con epicidad y desesperación a partes iguales. Una buena macedonia muy muy medida. De hecho me parece más diseñada para el publico occidental que el chino de donde procede. Un metraje en el que se ha invertido mucho dinero para ello.

A nivel interpretativo solo puedo decir que muy notable. Estoy acostumbrado al cine chino y me gusta que en esta huyan del laconismo y falta de expresión habitual para ir a una expresividad más cómica. Todos cumplen con muchas creces.

De cara a los combates que se suceden. Puedo decir que las coreografías son muy buenas. Tendiendo mucho a lo fantástico y videojueguil, para seguir en la línea de humor de la película. Pudiendo reconocerse que si bien algunos de los actores están bien formados en artes marciales. Se reconoce el uso de ba gua, creo reconocer algo de wing chun y por encima de todo tenemos un combatiente estilo videojuego, replicando movimientos y técnicas como si fuera el gran Bison de Street Fighter (con una vestimenta que recuerda mucho a el).

Solo tengo un elemento para retraerle a la película y es el hecho de que la primera hora se vuelve un poco caótica y difícil de seguir, demasiado salto que me costo pillar. Pero que aún así no impide que la película sea muy disfrutable.

Película muy recomendable si te gusta destruir bicicletas, pelear al ritmo de «I need a hero» o jugar al Street Fighter II.La frase: Soy Han guan discípulo de Street Fighter II (casi me muero al escucharlo).

La escena: (Dos escenas de hecho) La apocalíptica batalla final que dura casi 15 minutos y la salida de la oficina del periódico por la ventana (la forma más original y brutal que he visto de renunciar a un trabajo).

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2024

Nota del autor:

8,5 ███████ (Muy buena)


TRAILER V.O.S.E:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente