May December (Todd Haynes, 2023) – 113 min

Pasados unos 20 años desde el famoso romance entre una profesora y un alumno, se va a rodar una película sobre ello. La joven actriz Elizabeth Berry pasará un tiempo en casa de Gracie, a la que va a interpretar y la protagonista del escándalo antes mencionado. Durante la convivencia surgirán dudas existenciales y problemas para toda la familia.

La mayoría de nosotros y nosotras conocemos de sobra a Todd Haynes, director de películas maravillosas como Carol (2015) y su más reciente film Aguas Oscuras (2019) con un tremendo Mark Ruffalo protagonizando la cinta. Ya viendo como es, sabemos que nos va a presentar una película que va a ser un reto para nuestras mentes. Puede ser que nos encontremos con momentos con una tensión elevada a la décima, con unas actuaciones que hagan que se te quite el hipo y con un guión muy elaborado.

Pues va a ser que sí. Me he encontrado con una película oscura y trágica, que trata temas como la familia y las relaciones de una manera muy especial y con un gran punto de cinismo.

Hablando de las actuaciones de nuestras dos protagonistas, simplemente quiero decir que hacía muchísimo tiempo que no veía una conexión parecida entre dos actores o actrices. Tanto Natalie Portman como Julianne Moore están a otro nivel en este film, llenan la pantalla con tan solo una mirada y son capaces de decirlo todo sin decirte nada. Por mi parte, creo que es un casting espléndido y muy valiente, ya que las dos son titanes de la actuación. Un acierto brutal en este aspecto.
Y es que si me paro a pensar no hay prácticamente nada que me haya desagradado durante el film. Como ya os he dicho, las actuaciones tanto de las protagonistas como de los secundarios son maravillosas. (Mención especial para Charles Melton), la fotografía y el trato del color son dos puntos muy positivos, el guión es exageradamente bueno, ya que te mantiene pegado al asiento durante casi las dos horas de duración de la cinta. Y un punto también a favor es que sabe manejar la tensión en todo momento y sin ningún tipo de duda puedo asegurar que ni le faltan ni le sobran minutos de metraje. Es prácticamente perfecta en su mayoría.En resumen y para ir cerrando mi pequeña reseña: estamos delante de un producto verdaderamente notable donde el Sr. Todd Haynes nos vuelve a demostrar que pese a ser un gran olvidado siempre en las ceremonias de premios, sigue manteniendo ese afán para crear historias que verdaderamente vale la pena contar y que mientras lo hace, sabemos que se lo pasa muy bien.May December o Secretos de un escándalo no es una película para todos los públicos, pero para aquellos y aquellas que disfruten de un buen thriller con toques de intriga «Hitchcocknianos”, estoy seguro de que pasarán dos horas alucinantes.

Muy bien Todd. Sigue así. Por aquí te queremos mucho.

Distribuida en España por DIAMOND FILMS

Vista en PASE DE PRENSA en Cines Phenomena el 20 de febrero, Barcelona

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  23 de febrero de 2024.

TRÁILER:

Written by Ignasi Serra

Actor de doblaje