Ferrari (Michael Mann, 2023) – 130 min –

 

Rondará el año 1947 cuando se nos presenta a un ex piloto de carreras llamado Enzo Ferrari que está en un estado de crisis total (hablamos de su empresa como también de su matrimonio) mientras lidian con la trágica muerte de su hijo. Para intentar salvar la empresa, Enzo lo apuesta todo a las Mil Millas. Una carrera histórica en Italia.

Ferrari es la nueva película de Michael Mann, un hombre que nos ha dado unas de las mejores películas de atracos de toda la historia del cine, Heat (1995) y que también nos dio una maravillosa historia con El último mohicano (1992).

Yo personalmente creo que la filmografía del Sr. Mann ha ido decayendo por momentos, ya que, si no quiero recordar mal, su última película no me gustó prácticamente nada. En este caso hablo de Blackhat: Amenaza en la red (2015).

Pero aquí lo tenemos de nuevo, haciendo una película sobre un género que personalmente me flipa en todos los aspectos. Siempre he sido muy aficionado al motor, tanto a la F1 como también a los rallies, y sin duda esta película prometía darme adrenalina a borbotones. Pero, por una parte, me equivoqué. La película se enfoca muchísimo en la vida de Enzo Ferrari y para mí eso es un error totalmente mayúsculo. Creo que hubiera funcionado mucho mejor, dejando a un lado las infidelidades del expiloto y todas esas tonterías que no vienen al caso, y se hubiera preocupado más por explicar una buena historia sobre la marca en cuestión, ya que es muchísimo más interesante. Y es que en ese aspecto la película falla totalmente.

Me aburre en ocasiones porque no creo que lo que me están contando sea realmente interesante. El guion no va más allá y se queda sin cuerda.¡Pero ojo! Como ya sabéis soy una persona que también valora mucho las cosas positivas de los filmes y en este caso hay unas cuantas.
Las actuaciones tanto de Adam Driver como de Penélope Cruz son realmente magníficas. Creo que en ese aspecto no se les puede reprochar absolutamente nada, las cosas como son.

A la hora de hablar de las escenas de motor, como algunas escenas de carreras o de contrarrelojes, el diseño de sonido es magnífico, y disfrutarlo en un cine con un buen sonido Dolby Atmos ha sido una verdadera gozada. Debo decir que en algunos momentos me recordaba a la maravillosa Le Mans ’66 (2019) de James Mangold, ya que parece que haya calcado algunos planos. En ese aspecto es una maravilla.
Pero voy a bajar los pies al suelo otra vez. Como acabo de decir, el diseño de sonido es muy bueno, pero no lo son tanto los VFX. Los efectos de esta película son realmente curiosos, ya que se ven exageradamente artificiales y mal. De veras os digo que no hay por donde cogerlos y en muchas ocasiones donde debería llegar un clímax, los VFX te sacan totalmente de la película. Una lástima a mi parecer.
En fin, resumiendo cuentas; “Ferrari” no es una película que los aficionados al motor vayamos a disfrutar. Es cansina en muchos aspectos, muy buena en otros y terrible en otros cuantos. La historia no atrapa, y eso, viniendo de un biopic, es un problema enorme.
Esperaré con ansia y con miedo la siguiente película del Sr. Mann, Heat 2 (2024). Que Dios nos proteja.

Distribuida en España por DIAMOND FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Phenomena el 30 de enero, Barcelona

Nota del autor:

5,0 █████ (Mejorable)

Película en CARTELERA a partir del  9 de febrero de 2024.

TRÁILER:

Written by Ignasi Serra

Actor de doblaje