The Holdovers (Alexander Payne, 2023) – 133 min

 

Paul es un profesor muy dedicado a su materia, algo cascarrabias y muy sabelotodo que sin más compromisos familiares es quien debe hacer una tarea que nadie quiere. Quedarse a supervisar a los jóvenes de un prestigioso internado que sus padres no se han llevado a casa por Navidad.

Estamos ante una película que nos lleva a otro tiempo, tanto en ambientación como en su ritmo, tono, interpretaciones e incluso en los créditos. Una historia sencilla con mucho corazón, realismo y sin melodramas baratos ni personajes planos que tiene muchos puntos de convertirse en un nuevo clásico navideño.

Es una película cálida, llena de detalles comedidos y situaciones cotidianas que no ocultan las complejidades de la vida. Porque en cierto modo de eso va, de la vida, de la soledad, de las compañías inesperadas, de la esperanza, del duelo, de los prejuicios y de las apariencias.

Paul Giammati y Dominic Sessa nos regalan unas interpretaciones sublimes y una gran química en la pantalla. Acompañados por la excelente Da’Vine Joy Randolph formando un protagonismo coral muy bien llevado. Los personajes te importan y te involucras en seguida, gracias a las interpretaciones mencionadas, a un gran guión y a la buena mano de Alexander Payne como director.

Es una gran película con la que dejarse llevar y disfrutar, que nos lleva junto a personajes imperfectos sin adornos pero con sus torpes mejores intenciones (como el árbol torcido y pelao con los escuetos regalos del fotograma de arriba) a los que no podemos evitar querer, con un final sin buscar muchos efectismos, porque la vida simplemente sigue.


Distribuida en España por UNIVERSAL PICTURES SPAIN

Nota del autor:

9,5 █████████ (Excelente)

Película en CARTELERA a partir del  3 de enero de 2024

TRÁILER:

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta