Thanksgiving (Eli Roth, 2023) -107 min-
Viernes negro (Título en Hispanoamérica)

En Plymouth, Acción de Gracias es todo un evento por su carga histórica y tradición. El tranquilo pueblo ve su fiesta más característica manchada de sangre por una tragedia provocada por una situación descontrolada en las rebajas del Black Friday que provoca varias muertes y conmoción.

Un año después, un misterioso asesino vestido de peregrino y con una máscara de John Carver comienza a asesinar de forma brutal a personas que estuvieron presentes en el establecimiento donde ocurrieron los hechos de aquella fatídica noche. 

Estamos ante un slasher clásico moderno. Es decir, a la corriente formada por Scream (sobre todo en el factor ¿quién es el asesino?), Se lo que hicisteis el último verano, etc. Películas que conformaron el género en los últimos coletazos del siglo XX e inicios siglo XXI, manteniendo lo clásico y añadiendo algunos elementos que se han vuelto esenciales.

Esto es una historia al uso, no hay metacine, ni complicaciones, un slasher tal cual. El ambiente y los protagonistas son casi podría decirse, sobrios. El sheriff del pueblo con un rudo ayudante que apenas dice dos palabras, la prensa es inexistente (como es normal, en esta época todo se mueve por la propia gente común a través de la red), los protagonistas, 3 parejas bastante formales y normales, que son 3 jugadores de fútbol americano que salen con tres chicas de buen nombre en el pueblo, ninguno se ve tomando drogas ni bebiendo ni haciendo nada muy cuestionable, sólo hay uno que es un poco más tontorrón adolescente y tiene el papel de ser un poco más «malote». Esto hace que sean un poquillo olvidables ya que no resaltan unos sobre otros como personajes y son actores jóvenes que están correctos y ya. La protagonista lo es porque la sacan más pero en realidad, excepto por el que es un pelin gamberrilo, todos valían para final girl o final boy.

La historia tiene un ritmo correcto, a lo que estamos acostumbrados todos los que hemos visto mucho del género. Empieza fuerte mostrándote toda la locura del día de rebajas, regalando efectos especiales y muertes sin que tengamos todavía ni asesino, cosa que está guay. Entre la mitad y el tercio final nos regalan otra escena de locura con muertes que no provoca el asesino de forma directa en un desfile. Este recurso que hemos podido ver en películas como Piraña 3D, suele funcionar bastante bien. Los efectos especiales se combinan entre prácticos y digitales y las muertes buscan ser efectistas sin la más mínima intención de tener realismo, aquí se viene a divertirse. De hecho el humor está concentrado en las partes de las muertes, de forma situacional, el guión es bastante serio.

El mundo móviles, internet y redes, se utiliza bien, de forma integrada y sin que sea algo omnipresente, dejando ese ambiente de relación entre las personas bastante natural. Como he mencionado, es todo bastante formalito y para mayores de 13. El sexo es algo que no se trata en esta película en absoluto, que se centra en ir a grano en su hilo, tampoco se entretiene mucho en dramas adolescentes manteniendo las cosas bastante simples.

Un buen entretenimiento para todos los fans del slasher tanto con canas como con acné.

7,0 ███████ (Buena)

Distribuida en España por SONY PICTURES

La película está en cartelera desde el 17 de noviembre de 2023

TRÁILER:

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *