El Tempo del Sogno (Claudio Lattanzi, 2023) – 114 min. –
Dream Time (Título internacional)

Documental sobre el final de la época dorada del terror italiano. Qué significó, qué lo llevo a su final y cómo se vivió toda la experiencia.

Narrado por el editor de la revista especializada Nocturno que irá haciendo un repaso de los principales actores y directores de la época con los que ha podido contactar.

Documental trufado de entrevistas con Bava, Soavi, Fiore Argento… Todos explicando como fue su vivencia y relaciones. Centrándose en la narración de las que se consideran las películas más importantes. Demon 1, 2 (y el proyecto fallido de Demons 3), Wax Mask y Mi novia es un zombie.

Centrándose en el papel central que tuvieron Dario Argento y Lucio Fulci. Contando cómo era trabajar bajo su mando y unas pocas anécdotas sobre ellos.

Es un documental excesivamente alargado, casi dos horas de metraje. Con una buena idea, pero no hay una línea de conexión, un eje. Me da la impresión de ser un seguido de entrevistas mal hilvanadas, como una suerte de corta y pega de hablar con figuras famosas. Eso por desgracia hace que rápidamente desconectes.Un documental que a pesar de hablar de algunas mis películas italianas favoritas no consigue el simple hecho de mantenerme atento.

Puede ser por el hecho incluso de verles ser entrevistados como las viejas glorias que son exigiendo atención en un documental, que en realidad trataba sobre otros. Sea por el motivo que sea. Recomiendo que gastéis esas dos horas de tiempo en ver una de las películas mencionadas. Lo aprovecharéis más.

El principal objeto de un documental es informar, ilustrar o generar preguntas. Este documental no consigue ninguna de las tres, por desgracia.

La frase: «Según Fulci yo iba a ser la nueva megaestrella italiana. Si algo no tuvo en su vida, era capacidad para ser vidente».

La escena: Cuando un perrito se pone a perseguir a Michelle Soavi mientras lo entrevistan, reclamando su cuota de atención.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

3,0 ███ (Mala)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente