Losmen Melati (Mike Wiluan, Billy Christian, 2022) – 99 min. –
Motel Melati (Título internacional)

Un motel está poblado por espíritus hambrientos. Cuando alguien reside entre sus paredes va a ser para siempre. Podríamos resumirla en la típica historia de la casa encantada donde quien entra pasa por la picadora.

Estas historias siempre me han producido mucha gracia a titulo personal, ya que siendo algo de conocimiento común, el hecho de que la casa este plagada, nadie haya intentado prenderle fuego o enseñarle las educativas virtudes de la dinamita arrojada con mala leche. Que si, que luego vendrán los espíritus a plagarte, pero ya puestos a que lo iban a hacer igual, al menos que sepan que no les va a salir gratis. Que a mala leche no nos gana nadie.

 

Volviendo a la película. Nuestra narradora, la dueña del hotel, Madamme Melati (interpretada por una simplemente irresistible Alexandra Gotardo, que sabe combinar el papel de viuda negra con el de persona atormentada con mucho mérito) nos servirá de hilo conductor de la vida en esta casa del mal. Conduciéndonos de la mano en esta oscura historia.

En nuestra historia se narrará el presente del hotel con su pasado llevándonos al origen del hotel mismo y su maldición. Todo un collage de diferentes historias donde además se agregarán pequeños episodios de terror en la época actual para ilustrar lo que ahora acontece en el.

Un metraje con múltiples puntos de vista e hilos temporales que de forma caleidoscopica intenta mostrarnos todas las facetas de nuestra casa encantada. Como una suerte de colección de ideas, cortometrajes, simples escenas que son lanzadas hacia el espectador de la mano de Madamme Melati.

Todo realizado con mucho mucho esmero para mi gusto, siendo una película corta (apenas 90 minutos) no baja nunca el ritmo, con los cambios de perspectiva y desvíos en la trama se va deshaciendo el ovillo de esta historia macabra. Donde incluso los espíritus malignos no dejan de ser simples víctimas atrapadas en una tenebrosa sinfonía donde deben seguir con su papel o ser meros testigos de lo que ocurre.Especialmente valoro el montaje de la misma. Juntar tantas historias (los visitantes, el pasado y presente de Melati, el hotel, la historia del médico, etc…) sin que sea caótico y manteniendo el interés no es fácil. Y mejora a medida que avanza, llegando a un final que realmente me dejo impresionado.

Acompañado de una buena banda sonora, buenas actuaciones (cosa que no suelo decir de las producciones indonesias, que me suelen parecer bastante planas) y una sana dosis de mal rollo y no poca sangre hacen que no sea la típica historia de serie B de casa del terror. Me da la sensación de ser un intento de asaltar el mercado occidental desde indonesia, ya que lejos de utilizar sus códigos habituales se han acercado más a los occidentales (lo cual no me parece nada mal) siendo mucho más aceptables para nosotros.

Analizando de forma somera los elementos referenciados, podría hablar de que se acerca a las historias de espíritus hambrientos japoneses, que plagan una zona. Atados bajo un poder superior.Con dosis de familia macabra de rednecks americanos (con un toquecito a la familia de Las colinas tienen ojos). Incluso con elementos de típico grupo de paletos que intentan un home invasion. Regado todo con típico doctor maligno a lo Frankenstein. Forzando la vista incluso puedo mencionar que hay una referencia a una de las escenas más famosas de Cube 2: Hypercube (la escena de la pareja). Podríamos decir que ha bebido e intentado sintetizar de todas las fuentes posibles de horror modernas, lo cual no es nada malo si se hace con cierto gusto. Y esta película lo tiene.

Buscando algún aspecto negativo, ya que la bilis tiene que fluir, podríamos quejarnos del hecho de que toda la película transcurra en oscuridad semipermanente, no deja de ser una película de terror. Recurso fácil para ahorrar en efectos (bien por ellos) pero que dificulta a veces apreciar los detalles de lo que ocurre (mal por nosotros).

Un detalle importante para finalizar. Que desconocía antes de ver la película y que pico mi curiosidad. Esta película es en realidad un episodio piloto para una miniserie que esta recién estrenada, del mismo nombre. Con lo que me ha gustado el piloto, muy mal tendrá que estar la serie para que me disguste.Muy recomendable si te gustan los enanos con escopeta o vivir en un zulo pequeño por los problemas de convivencia moderna.

La frase: Dejadles entrar, irán bien para los espíritus de la casa.

La escena: A medida que el final se acerca el mismo entrecruzamiento de las historias es ya de por si memorable. Pero el momento en que la pareja se levanta de su sueño es simplemente una joya.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

8,0 ███████ (Muy Buena)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente