White House Farm (Paul Whittington, 2020)
45 min/episodio

Esta miniserie británica de 6 episodios relata los sucesos reales ocurridos en White House Farm en 1985, no voy a entrar en muchos detalles sobre el desarrollo del caso ya que no quiero estropear la experiencia de ver la serie con su misterio si el espectador no conoce el caso de antemano. Se basa en varias fuentes y cuenta con la aprobación de Colin Caffel, padre de los dos niños asesinados, que ha considerado este proyecto muy respetuoso con las víctimas. Al inicio de cada episodio, aparece un aviso de que es un hecho real, las fuentes en las que se basa y que se toman pequeñas libertades para la dramatización que requiere adaptarlo a una serie, una cortesía de los creadores.

Comenzamos con la llamada de Jeremy Bamber a la policía local, diciendo que está preocupado por que esté pasando algo grave en su casa. Un operativo entra con precaución, encontrando un terrible escenario donde hay dos niños pequeños, dos ancianos y una joven muertos. En lo que parece ser un caso bastante claro de asesinato con suicidio. La policía actúa en consecuencia mientras que Jones, uno de los detectives veteranos, siente que algo no termina de encajar.
Es una serie bien hecha, con una estructura típica que para el aficionado a esta temática es en cierto modo otra más. Aunque una más de las buenas, tiene suficiente calidad para merecer que inviertas una tarde en engullirla. Las interpretaciones son muy correctas con Mark Addy resaltando sobre todas ellas, con su excelente interpretación del afable Jones. La trama combina los entresijos de la policía y su prisa por cerrar un caso mediático con personas de cierta importancia implicadas, la dificultad de investigación en esta situación, los enfrentamientos internos, el drama dentro de la familia afectada por los asesinatos y el morboso trato de los medios cuando pasan estas cosas.
Creo que la serie no se regodea demasiado en detalles escabrosos y es realmente respetuosa, especialmente con las víctimas y con el detective que tuvo un papel crucial en que el caso se resolviera. Hay cosas del caso real, morbosillas y muy jugosas para meter drama digno de cotilleo en la serie que se han ahorrado y considero que ha sido una buena elección no añadirlas. Las pocas que aparecen las insinúan o no les dan mucho espacio, manteniendo el tono serio y teniendo todo el tema de la prensa como telón de fondo sin darle protagonismo, centrándose en los espacios íntimos y el día a día tras un suceso como este.

La serie está en FILMIN desde el 18 de abril 2023

TRÁILER (si no quieres spoilers te aconsejo que no lo veas):

https://www.youtube.com/watch?v=sfctckJ29Gs

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta