The Menu (Mark Mylod, 2022) – 107 min. –

A veces cuando un género está muy explotado uno ya no sabe cuál es el límite entre lo original y la parodia. Este es el caso de la película El menú.

Planteamiento simple: un grupo de ricos esnobs van a una isla donde un chef (Ralph Fiennes) y sus cocineros han preparado un menú especial lleno de momentos delirantes, persecuciones y muerte. Pero en este caso reduce «la caza» a una escena de gente corriendo un rato y se centra en las risas del enfrentamiento de clases. Toda una performance de una performance.

Tenemos parodias de personajes que podrían ser un personaje serio en una serie B: los raperos banqueros, el viejo capitalista y su mujer, el flipado de la comida de estrella Michelín etc. Y en medio de todos ellos un personaje que es arrastrado ahí, sin deseos de comer ni de hacer la parafernalia mortal. Los actores son de esos que te suena su cara, pero tampoco demasiado, ya que siempre han estado un poco como en medio. A Hong Chau por ejemplo la tenemos en la serie de Watchmen o en Una vida a lo grande (esa película en la que Matt Damon se hace pequeñito).

La película se pasa todo el rato al borde de aburrimiento y de la genialidad. Sabes lo que va a pasar, puedes verla entera o darle a avance rápido y verla a partir de un punto que no importara, pero decidas lo que decidas te divertirás. También es de esas que puedes poner de fondo para quedarte dormido.

No hay grandes efectos especiales. No hay grandes momentos de actuación. Solo un elemento te mantiene viendo esa bazofia: cuál será el siguiente paso del plan absurdo… Y funciona. Como cuando ves un «¿quién lo hizo?» pero cambiándolo por un «¿qué hará?».

Después de esta película creo que al género de «secuestro, venganza, caza» le quedarán unas 3 películas para dejar de ser rentable y volver a ser algo eventual. Otra época dorada que cada vez que sale una película nos divierte y no nos pone en la situación de «¡qué coñazo otra vez lo mismo!».

Distribuida en España por 20TH CENTURY STUDIOS ESPAÑA

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

TRÁILER V.O.:

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.