Knor (Mascha Halberstad, 2022) – 72 min. –

Una niña (Babs) que vive bajo la tutela de una madre, que esta traumatizada por el abandono de su padre (el rey de la salchichas del pueblo) y la muerte de su madre. Que le ha hecho odiar todo lo que tiene relación con la carne, ve como toda su vida se revoluciona ante la vuelta de su abuelo desaparecido. El cual le regala un lechón, a justo un mes de inicio de la competición de salchichas del siglo.

Esto solo podría haber mejorado si directamente le hubiera regalado un jamón con una cara pintada y gafas de coña.

Película de animación de tipo tradicional, que mezcla monigotes hechos con felpa y plastilina. Todo rodado mediante stop motion, de forma que me hace pensar que estoy viendo una película de animación europea de hace 20 años. Como animación debemos decir que no aporta nada al genero, a nivel técnico.

Aún así es una película entretenida que se deja ver, apta para niños y que arranca sonrisas a los mayores con algunas tonterías que ocurren. En especial con los momentos escatológicos, es decir, chistes sobre mierda constantemente. ¿Esperabais otra cosa de una película casi protagonizada por un cerdito?

No pasará a la historia pero te deja un buen rato. Y especialmente lo mejor de la película, es corta. Así que es entretenida y rápida, nada de paja de por medio.

El eje de la historia transcurre en la vuelta del abuelo ausente y el cerdito. Tratando primero el problema del abandono, el dolor que ha generado y las heridas que están presentes en la familia incluso a día de hoy. Incluso llevando a escenas hilarantes, como cuando la madre se esconde tras las tomateras ante la aparición del abuelo. Como en estas situaciones uno piensa que hace algo con las mejores intenciones, pero en realidad son las mejores intenciones para uno mismo. Generando traumas loquísimos, como el hecho de que la madre se vuelva una vegetariana fanática y proselitista por el hecho de que su padre fuera un carnicero. Y que incluso cuando se quieren llegar a solucionar las cosas haya una motivación oculta detrás.

En otra vía tenemos la historia de Oink, más infantil. Donde se observa como, desde el principio, siempre el problema con los animales es cuando la gente empieza a proyectar sus emociones (y su falta de empatía) sobre ellos. Nada mejor que observar la frase “son mejores que las personas”.

Momentos hilarantes salpican la película. Aunque, como adulto, si empiezas a observar detenidamente empiezas a ver las costuras en el tejido de la realidad. Como una niña, ante un juguete nuevo, abandona su amistad de toda la vida, dejándola en un segundo plano y forzándola a ser un ayudante amistoso en el nuevo paradigma. Como la necesidad de ser estimado hace que bajes las defensas, para ser herido una y otra vez por el mismo sujeto. Del mismo modo que ya hizo años atrás.Si algo le echo en cara a la película, es el hecho de ser de nuestro tiempo, es decir, lleno de basura moral encubierta y bien dispuesta para que se la coman adultos y niños. Aunque en este caso, esta más disimulada que lo habitual y es un mensaje menor. Léase, los que comen carne son malos, los vegetarianos son los nuevos amos y tienen que recordárselo a todo el mundo. Tus deseos son lo primero, los demás deben pagar con las consecuencias (en este caso, de forma literal, de mierda). Los hombres son todos malos, incompetentes o ausentes (no se salva ni uno). Si no tienes razón, ocúltalo, miente u haz lo que sea para que no se note.

La lástima es que no se permite evolucionar a ningún personaje, ni a los protagonistas. Tampoco se esperaba mucho más de una película infantil.

A remarcar los momentos musicales del abuelo, que consiguen hacer que el público se ponga a tararear.

Tomadla como una película infantil, sencillita, y no quedaréis decepcionados. Todo lo demás, es un error.

La frase: «Se pueden hacer salchichas de cualquier cosa (momento en el que empecé a pensar en las infinitas posibilidades de esa frase)».

La escena: El entrenamiento de Oink, rodeado de perritos obedientes que no entienden que este lechón es muy lechón.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta) 


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo