Irati (Paul Urkijo Alijo, 2022) – 114 min. –

El joven señor Eneko, para poder reclamar el control sobre los terrenos que ha heredado de su padre, debe recuperar los restos mortales del mismo que reposan en una cueva perdida. Haciéndolo, descubrirá que el material de las leyendas y los cuentos es algo que aún decadente, sigue presente en la tierra.

Bello cuento que ilustra el folklore vasco de la mano del director que años atrás nos trajo Errementari (2017).

Narra la historia de Eneko, el que acabaría siendo el rey de Navarra. Que ante la muerte de su abuelo, y siendo el descendiente de sangre real, deberá probar la limpieza de su sangre recuperando los restos de su padre, el cual murió en batalla en extrañas circunstancias.

En una época donde las antiguas creencias, el misticismo y las leyendas están cayendo frente al poder del Dios único. Que con la expansión de la cruz va ganando adeptos y eliminando a todo aquel que no profesa su fe.

Como única ayuda, en esta misión sin oportunidad de éxito, contará con la ayuda de Irati. Una niña del bosque, ahijada de la bruja local. Que ve con desespero como los antiguos bosques sagrados caen ante las hachas de los leñadores.

Una bonita historia, muy interesante. Algo menos intensa y con ritmo que el que vimos en Errementari. Pero mucho más fantástica y bonita. Hablándonos del momento del ocaso de la grandeza de los mitos.

Confrontando la enormidad de lo místico y el poder primordial, tendremos a la miseria humana. Con miedo, celos, odio y conspiraciones. Dispuestos a cualquier cosa con tal de conseguir un puñado de monedas… o una corona. De hecho este enfrentamiento me recuerda ligeramente a la historia narrada en la serie Arnau (1994).

Históricamente deberíamos situarlo justo antes del inicio de la Reconquista. Es la impresión que me da por la presencia árabe en las vascongadas y que en lugar de estar en modo exterminio estén negociando con ellos. A nivel histórico no puedo agregar más, no entraré en si tal armadura o arma es adecuada para la época. No tengo tanto nivel como para opinar al respecto y es mejor tomárselo con un cuento en que hay gente con espadas, armaduras de cuero y muchas hachas.Es muy curioso el hecho de ver como se muestra claramente ese momento de transición entre el salvajismo y el mito contra la estabilidad y hegemonía de la cruz. Llegando a encontrarla en los sitios más insospechados. Hemos de ver a los cristianos como hormigas. Individualmente son indefensos, pero en grupo, o con el tiempo, son capaces de horadar en las antiguas tradiciones y erosionarlas. De tal modo que hasta la más grande roca o el más poderoso dragón caerá. Solo has de poner tiempo y mucha gente para el sacrificio. Por qué seguir el camino antiguo, si tienes el estomago vacío.

Da igual su moral realmente, si han sido buenos o malos. La piedra y el castillo guarnecen al hombre mientras el bosque y el río son fuente de peligros, a controlar o exterminar.

Un punto fuerte de la película es todo su escenario. Preciosos bosques y ríos, maravillosos paisajes para visitar y disfrutar de la naturaleza. Ciertamente puedes creer que en ellos existe algo místico.

El segundo punto fuerte sería su banda sonora. Con muy bonitos acordes y preciosas canciones vascas que enternecen al espectador. Y en algunos casos llegan a ser vehículo de la historia.

Los actores trabajan notablemente. Con un Eneko interpretado por Eneko Sagardoy (que vimos como el demonio Sartael en Errementari), como joven noble sobrepasado por lo que le ocurre, con más buenas intenciones que poder y Edurne Azkarate como Irati, desgarrada por el tener que vivir entre dos mundos.

A nivel de representación de lo místico, es mayormente CGI, pero bastante bien hecho y mostrando poco, para evitar sobrecargar al espectador y que se vean las costuras.

La frase: «La sombra del único Dios crea sombra sobre todas las flores» (extraído de una de las bellas canciones de la película).

La escena: El momento final de la película. Con el ultimo encuentro entre el rey y el ser de agua. La intensidad de ese momento, desde el preparativo hasta el final, es maravilloso.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022
Distribuida en España por Filmax Films

Nota del autor:

8,0 ███████ (Muy Buena)

La película está en CARTELERA desde el 24 de febrero de 2023

 TRÁILER:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente