Beyond the wasteland (Eddie Beyrouthy, 2021) – 93 min. –

Documental sobre el efecto de la saga de películas de Mad Max, hablando sobre el fenómeno mundial que causó la saga, cómo afecto la vida de la gente por todo el mundo y cómo alteró la industria cinematografica de Australia.

Principalmente hablarán sobre la primera y segunda película. Mencionarán hacia el final también la influencia de Mad Max: Fury Road (2015). De Mad Max 3: Más alla de la cúpula del trueno (1985) no se habla, ni se mencionará, corramos un tupido velo.

Es un documental hecho con amor que trata sobre el amor incondicional de la gente por una saga de cine. E incluso lo conectan con Joseph Campbell y su análisis sobre las máscaras del héroe. Conectando la saga de Mad Max con Star Wars, ya que ambos directores habían leído los textos de Campbell y sabían como la psique humana busca mitos y leyendas para comunicarse.

Detallará tanto el apartado de los fans, que hacen cosplay sobre sus personajes favoritos, llegando a abandonar su personalidad y vida “real” para seguir la de su personaje como la de los actores que se vieron involucrados en la película. Especialmente haciendo énfasis en el actor de Clunk y su triste historia. Todos gente muy entrañable e interesante. Desde el culturista que le dio por encarnar a Lord Humongus al mitómano que esta escribiendo un libo sobre la saga desde hace años. Aún así, lo bueno del documental es que te permite ver que en menor medida hay un incipiente grado de «taradez». ¿Pero no es así con cualquier afición llevada al extremo?

Como a todos, les influenció el hecho de que Australia sea un páramo, un desierto lleno de vacíos en todas las direcciones que causo que la gente comprara coches insanamente potentes y pisaran el acelerador para buscar la libertad.

Ya que como ellos dicen, Mad Max es acerca de la vida, la muerte y la búsqueda de la libertad.

Finalizará haciendo un repaso de los diferentes encuentros y festivales que hay por el mundo. Desde el original en Australia con un par de centenares de personas. Donde parecen familia ya, al festival Wasteland en Estados Unidos con más de 4000. Una locura.

A destacar dos puntos: La banda sonora es muy buena y combinan muy bien con el documental para irte acompañando, y la fotografía, todo desierto típico australiano, precioso.

Se echa en falta, eso sí, que se intentara contactar con Mel Gibson, o que se tomaran imágenes de George Miller que no fueran de archivo de hace 40 años.

En cierto modo el documental, lo que esta tratando es la necesidad del ser humano de participar de algo. Sea una tribu real, o inventada con todos los demás fans de la saga. Con un código de valores y comportamiento sacado de una saga de películas que únicamente buscaba el entretenimiento en su momento y ha devenido más en una suerte de hermandad post-apocalíptica donde se fusionan cosplayers, manitas de la mecánica y preppers.

La frase: (dos frases) «Para alcanzar la felicidad, tienes que hacer lo que te hace feliz».

«Lo bueno del post apocalipsis, es que hay un después del apocalipsis».

La escena: El momento de la escena en que el especialista más viejo de Australia atraviesa dos caravanas con su rockatansky (bueno, el que construyeron unos fans para la conexión).

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)

 

 TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente