The Novice (Lauren Hadaway, 2021) – 94 min. –
La Novata (Título Hispanoamérica)

Una chica con tendencias compulsivas y obsesión por la competición entra en los entrenamientos para conseguir un puesto en el equipo de remo de su universidad. Desde el primer momento muestra ansiedad y manías de control.

Esta película trata del autoaislamiento y la disfuncionalidad de la actitud de su protagonista, en su entorno no hay factores particularmente negativos, no tiene dificultades económicas y en los entrenamientos la gente la trata bien pero está tan obcecada que no hay forma de comunicarse o tratar genuínamente con ella.

 

Los pocos momentos en los que no está con el remo está tratando de mantener las notas de la universidad o pasando tiempo con una ex profesora de su facultad que le gusta y con la que comienza una relación, la película se para especialmente al comienzo de ésta y después la muestra como establecida, aquí de nuevo no encontramos dificultades, una pareja tranquila, madura y que la trata bien. Una constante es la de varios personajes que le dicen que tiene que relajarse. Me llamó la atención que cuando está con la chica hay algunos momentos en los que parece que se ha evadido un poco de verdad y tras su primer encuentro parece encontrarse algo más centrada, luego se insinua que viven o medio viven juntas pero la espiral de decadendia individual acaba salpicando esa relación junto a todas las demás.Es refrescante encontrar una película de deporte y competición en la que no hay una toxicidad en el ambiente, las compañeras no tienen una competitividad chunga entre ellas, de hecho su mayor competidora es una chica que necesita de verdad por motivos económicos entrar en el equipo y le va mucho más en ello a nivel objetivo que a la protagonista pero en ningún momento se muestra hostil por este motivo.

El personaje no evoluciona ni aprende nada, somos nosotros los que estamos aprendiendo sobre su comportamiento, su autoaislamiento pronunciado, su negación, sus patrones, observando a la par que poniéndonos un poco en su lugar pero sin sumergirnos del todo, manteniendo los contactos con la realidad necesarios que a ella parecen no calarle.Como ópera prima para su directora Lauren Hadaway, no está nada mal, hace la película funcionar y trabaja bien el ritmo, imagen e interpretaciones. El estilo es bastante clásico con una estética de ligeros elementos fuera de lugar y música clásica agobiante bastante típicos de algunos thrillers psicológicos.

Distribuida en España por FILMIN
Vista con pase de prensa online

Nota del autor:
6,5 ██████ (Correcta)

La película está en FILMIN desde el 18 de marzo de 2022

TRÁILER:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta