Scream (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, 2022) -114 min-

Han pasado 25 años de los sucesos que azotaron el pueblo y cambiaron la vida de sus habitantes e inspiraron futuras matanzas. Pero esta vez, el regreso a los asesinatos es distinto, esta vez todo conecta directamente con aquellos primeros asesinatos y las víctimas están conectadas con los protagonistas originales de la historia.

La Scream original del año 1996 ya era una película meta que jugaba con los tópicos del ya asentado género slasher marcado por sus largas sagas, hacía parodia de sus tópicos y se mezclaba con el thriller muy de moda en la época con ese juego de ¿quién será el asesino? Con sus secuelas, a resaltar la tercera, es una parodia de si misma y se vuelve aún más meta cine porque dentro de su universo se genera una saga de películas llamada Puñalada que emula los casos reales de la primera matanza del pueblo e incluso vivimos una entrega que sucede en un rodaje de una de esas películas dentro de la película, para mi la secuela más autoparódica y divertida. 

 

 

 

Esta película es una secuela con olorcillo a remake, con refencias a su propia saga y la saga que se ha generado dentro de la propia saga, con sus propias reglas idiosincraticas de su universo y un toquecillo al cine de Christopher B. Landon, Feliz día de tu muerte (2017). Es muy muy meta tanto de su propia saga como del género y de los aficionados del género. Hacen muchas referencias así que pueden tener perdido al no aficionado al terror tanto clásico como actual. 

Sabe bailar entre lo de ahora y lo de antes con suficiente soltura y beneficia más al viejo que al nuevo. Lo nuevo es más ridiculizable y desechable, es visto de forma condescendiente por el viejo y con cierta razon, (yo aquí jugando en mi equipo), es algo con lo que se juega en la película dando el lugar debido a los actores clásicos y el rol que pertoca a cada personaje para dar una trama ágil y más o menos para todos los posibles targets de público. La protagonista, que me ha parecido un poco sosilla, no acapara tanta pantalla como una clásica final girl y tenemos un tipo de reparto más coral en el que todos tienen su momento.

Emula escenas de la primera película y termina exactamente en la misma casa que la primera entrega. Las escenas que emula, sabe hacerlo de una manera suficientemente fresca o graciosa para ser disfrutable. Resalto a la sobrina del friki original que hace el mismo papel que el original con discursito y todo, esta vez criticando más el refrito y la falta de creatividad que los tópicos, para contarte las reglas de cómo sobrevivir a la saga ya tenemos a los mayores. Aunque hay una reglilla nueva mostraba de forma burlona por la cual ciertos personajes ya no pueden morirse, no sea que la gente llore en internet.

En resumen, muy entretenida, funciona bien. Divertirá a los fans de la saga y del género de terror y quizá deje un poco frío al espectador casual por su marcado caracter autoreferencial.

Distribuida en España por PARAMOUNT PICTURES SPAIN

Nota del autor:
7,0
██████ (Buena)

La película está en CARTELERA desde el 14 de enero de 2022

TRAILER:

.

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.