Warning (Agata Alexander, 2021) – 85 min. –

Sinopsis: Según la sinopsis es la aventura metafísica de un astronauta que se queda aislado en el espacio.

Que no os timen, es otro ejercicio más de sinopsis sin haber mirado la película. Afortunadamente en este caso no querréis arrancaros los ojos.

No debéis considerarla una película, que no lo es, aunque su metraje se parezca (85 minutos, el primer punto para la peli). Es un conjunto de historias cortas, de cortometrajes, juntados bajo un mismo techo. Se ha realizado el ejercicio de cortarlos y mezclarlos unos con otros, pero no es un film en sí mismo. No comparten hilio argumental, ni personajes, solo una idea común entre ellos.

Ese hilo es la perdida de espiritualidad y de moral en la época moderna, gracias a la tecnología, el gran diablo de la historia que ha apartado al hombre de la fe y el comportamiento “correcto”.

Individualmente estos cortometrajes funcionan muy bien y cuentan cosas interesantes. Tratando los siguientes temas (no por orden): El quedarse atrapado en vivir recuerdos felices. El poder borrar y editar nuestros recuerdos, mezclado con la posibilidad de la importancia de esto siendo inmortal. La importancia del cuerpo si es posible cambiarlo, aunque sea temporalmente. La vuelta a la fe cuando todo esta perdido, como respuesta al miedo y la desesperación. La adoración de los falsos ídolos y como estos te separan de la esencia de la fe como código de conducta.

De todos los cortometrajes los dos más interesantes son el de la vuelta a la fe, encarnado por un excelente Thomas Jane en el papel de astronauta a la deriva y el de los falsos ídolos, donde una suerte de aparatos omniscientes te juzgan constantemente y te ofrecen una conexión directa con Dios, por un módico precio, interpretado por Annabelle Wallis (la habréis visto en Annabelle, X-men, Star trek discovery).

Todas las interpretaciones son muy buenas y como dato interesante, tenemos a Patrick Schwarzenegger haciendo un papel con bastante acierto (el hijo de Arnold Scharzenegger, que ya hizo un gran papel en Daniel no es real (2019) hace unos años).

Son historias que más que apreciarlas por lo estético, que es un apartado también bastante cuidado, se deben apreciar por las reflexiones que ofrecen. ¿Volverías a Dios justo antes de enfrentarte a lo inevitable? ¿Qué le dirías? Si dios te estuviera mirando y juzgando ¿Te sentirías esclavizado por el? ¿Pagarías la módica cuota mensual que se te ofrece para poder pecar más? Si pudieras revivir tu recuerdo más feliz ¿Querrías salir de él?

Lo mejor es que te ofrece el cabo para pensar sin darte ninguna respuesta, para que rellenes los huecos. Ofreciendo en algunos momentos crítica muy ácida y negra, para dar un toque de humor y color al asunto. Como cuando le ofrecen como solución a una de las protagonistas el volver a rezar manualmente y esta se niega porque no habrá nadie escuchándole.

En resumen un conjunto de cortometrajes muy filosóficos.

La escena: Todo el segmento acerca de Dios 2.0 es para enmarcar.

La frase: «Soy Dios, he estado un poco ocupado, pero ahora tienes toda mi atención».

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)


TRÁILER V.O. :

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente