Users (Natalia Almada, 2021) – 81 min. –

Sinopsis: «Documental sobre el impacto de las redes sociales en el ser humano, mezclado con una película de ciencia ficción».

Esto es lo mencionado por la sinopsis… ¡Y es MENTIRA! Otro timo más de los que se suelen colar en festivales. Venia premiada por el festival de Sundance, eso debería haber sido suficiente advertencia para no verla.

Son 80 minutos totalmente insufribles de no documental.

En realidad es la excusa para que una directora nos demuestre que sabe hacer una grabación con un dron. Acompañado de frases ridículas sacadas de la Wikipedia para que la gente se crea que esta viendo algo profundo y relevante. Con un tono de voz mortificante que impide por completo que te puedas dormir durante el metraje. Y mira que hubo gente intentándolo.

Lo mejor, los comentarios de la gente a la salida rajando de lo que acabábamos de ver.

Intentando resumir el insulto que acababa de ver: Un conjunto de imágenes, mezcla foto fija, travellings realizados con drones y primeros planos insultantes. Intentando colar pseudo documentales personales algunos minutos. Todo mezclado sin sentido, sin un hilo conductor. Lo peor era el percibir eso en los 5 primeros minutos y ver el error máximo que se acababa de cometer.

De hecho voy a resumirlo nuevamente. Hay una escena en la que un niño pequeño esta “pintando” con sus manos y unas temperas en un lienzo. Más arte en ese momento que en toda la película.

Las imágenes en sí son muy potentes y espectaculares, dignas de verse por separado y no acompañadas de esa vocecilla soltando tontearías (que bien podría haber recitado la tabla de multiplicar del 9 y nos habríamos reído al menos).

De hecho como película muda y conjunto de planos panorámicos no habría queda mal, pudiera haberse salvado. El problema es el engaño el ser totalmente timado por lo que vendían. Una película absurdamente pretenciosa que lo único que consigue es aburrir a las piedras.

Mi pregunta es: ¿Cómo ha podido este film recibir algún tipo de premio o ser proyectada en Sitges? Muy fácil, cuando algo es tan pretencioso y enorme no puede salir mal, es imposible que salga mal. Nadie dirá que sale mal. Porque el rey no esta desnudo (o eso o todos los críticos se fueron a los 5 minutos del metraje).

No llega a ser digna ni de trabajo de final de carrera.

La escena: Ir viendo como salían personas de la sala de cine durante el metraje era suficiente para afrontar esta película insufrible.

La frase: (Prefiero olvidar todo lo relacionado con esta película)

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

2,0 ██ (Muy mala)

TRÁILER (VIENDO EL TRÁILER, PEDIMOS LA SANTIFICACIÓN DE ÓSCAR POR MÁRTIR =D)

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente