Broadcast Signal Intrusion (Jacob Gentry, 2021) – 104 min. –

Sinopsis: Un hombre que trabaja en un archivo de viejos programas de televisión se obsesiona con una interferencia que ha pirateado una señal de un programa televisivo, mostrando una perturbadora imagen de una marioneta.

A partir de ahí irá investigando su origen, que se remonta más de 10 años atrás, su conexión con las desapariciones de mujeres. Con interferencias que no deberían existir pero se muestran en las cintas de video. Con casos que cerró el FBI pero no poder seguir la pista.

Una especie de mezcla de En la boca del miedo (1994) con El número 23 (2007) que nos ira mostrando un descenso en espiral hacia la locura.

Una historia interesante, con una cámara atrayente y una banda sonora más que brillante que te va sumergiendo paso a paso en la paranoia obsesiva del protagonista. Una oda de amor a las cintas de VHS y los programas viejos de televisión. Viéndonos rodeados constantemente de estos e incluso de cintas Beta.

Añadiéndole un toque sobrenatural que nos conecta aún más fuertemente con en La boca del miedo, que nos advierte acerca de no seguir este descenso.

Nuestro protagonista como un perro de presa ira mordiendo más y más, desenredando el ovillo de lana, descubriendo elementos que nadie había percibido, como si de un elegido para resolver el caso se tratara. Nada por lo que tengamos preocuparnos.

Pues no, porque después de casi hora y media muy interesante y atrayente, deciden suicidar la película con un cierre en falso totalmente desconectado de lo que estábamos viendo y que hace que lo rechacemos, sea por lo abrupto, inesperado o sinsentido. Una verdadera lastima, ya que a medida que ves la película, quieres creer en ella.

Es un film que tiene abundantes fallos de coherencia, pero se asumen y disfrutan ya que desde el principio te zambulles en un ambiente onírico o de paranoia muy bien logrado (la cámara y la banda sonora ayudan mucho). Pero que al llegar a ese final dejas de perdonar y chirrían mucho más.

Da la sensación de , tras haber captado y usado muchas referencias de múltiples puntos, se quedaron sin ideas, o sin presupuesto, para el final y deciden cortar por lo sano. Un horror ya que durante toda la película se van lanzando cabos haciendo referencia a una cosa mayor, por encima de los personajes, para no recoger nada al final. Absolutamente nada. Quedándote con una cara de “pues vaya”.

Una verdadera lastima ya que el protagonista se luce bastante y se agradece su habilidad para el cambio de registro. Junto con el resto de extras, que se lucen especialmente representando las diferentes fases de la locura.

Sinceramente me gustaría poder hablar con el director o el guionista, para saber que paso o que querían contarnos.

Como ultima recomendación: evitaros los 5 últimos minutos. Me lo agradeceréis.

La escena: El momento de apertura del trastero (nunca habríais esperado algo así en uno de esos programas de la televisión).

La frase: «Dime que la tercera cinta no existe«.  

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

5,0 █████ (Mejorable) (De no ser por el final la hubiera dejado en un 8)

TRÁILER V.O.S.E:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente