A glitch in the Matrix (Rodney Ascher, 2021) – 108 min. –

Sinopsis: Documental sobre la teoría de la realidad simulada. El caballo de Troya de la religión en mitad de la comunidad científica. ¿Cómo se puede denegar una hipótesis basada en la fantasía? Tratando el hecho de la hipótesis que se empieza a creer que reza acerca de que vivimos dentro de una realidad virtual controlada por una entidad superior..

Documental muy aburrido y pedante, bastante mal estructurado.

Utiliza clips especialmente seleccionados de personalidades relevantes como Neil Degrasse y Elon Musk. Apoyándose en una charla que dio Philip K. Dick que trata sobre su creencia en este hecho.

En absoluto se menciona que Philip K. Dick le daba a todas las drogas psicoactivas existentes como yo le doy al agua. Si no creía en realidades paralelas habría un problema. Tampoco se menciona en ningún momento ninguna opinión exceptiva, ni ninguna nadie en contra.

Lo equiparo al mismo nivel de un documental de terraplanistas. Y una lastima, porque el tema era bastante interesante y daba para discusión. Pero si traes un plato cocinado así de casa, no puedes generar más que rechazo.

El documental se apoya principalmente en el testimonio de 4 personas sin identificar. Que bien podría ser el director poniendo voces. A las que nunca ves la cara ya que en su lugar siempre veras animaciones digitales de hace 20 años. Para reforzar lo infumable del mismo, todo el metraje ira acompañado de animaciones de este estilo, reforzando la pesadez y tedio mental con un visual. Para mí que han aprendido a animar y nos lo han colado en el documental.

Costaba encontrar un hilo al que agarrarse en el documental. Ya que para colmo deciden poner al completo, el dialogo de un chaval narrando toda la escena en la que mato a sus padres pensando en que estaba dentro de Matrix. ¿Era esto necesario? ¿Merecíamos este sufrimiento?

Mencionando el tema de Matrix, es maravilloso que agarren la película y la utilicen como su insignia acerca de que sus hipótesis pueden ser verdad. Porque la ciencia ficción siempre acaban eventualmente volviéndose verdad. Solo es cuestión de tiempo. La manera de argumentar que hay en el documental es tan ridícula que me hace pensar en que antes de cada película se debería poner un mensaje diciendo “Esto es mentira, no es real”. O mejor no, que se lo creerían más aún.

Habiendo tantas cosas a decir, siendo un tema tan interesante se han quedado con lo más superficial. Una pena.

La escena: Me gustan las intervenciones de Philip K. Dick explicando su teoría, pero no es una escena en si mismo..

La frase: «Lo he soñado miles de veces antes, cuando me despierte no me sorprenderá».

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

3,0 ███ (Mala)


TRÁILER V.O. :

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente