La Verónica (Leonardo Medel, 2020) – 100 min. –

La Verónica es un drama psicológico dirigido por Leonardo Medel (Hotel Zentai (2018)), y llega a Filmin desde Chile tras el Festival de San Sebastián.

Toda la trama gira en torno a Verónica (Mariana Di Girólamo) una influencer de instagram, que goza de la buena vida como esposa de Javier una estrella del fútbol internacional, que se ve envuelta en la decadencia y desgaste diario tras saber que es la principal sospechosa del asesinato de su hija, hace 10 años.

Toda la película se desarrolla de manera experimental, una única cámara en primer plano de Verónica, siempre en el mismo punto, entre documental y grabación de streaming.

Empieza intensamente con un plano estático de una chica de mirada perdida, en una habitación apagada y el profundo llanto de un bebé, al que nadie hace caso.

Aquí empezaremos a ver claramente la separación de su vida privada y su vida pública. De un modo caótico, y sin ninguna explicación temporal, pasaremos por diferentes momentos del día a día, sin entender el paso o relación entre algunas de esas escenas, entre ellas su dura relación con su hija recién nacida, en contraste con la implicación con la sobrina de su marido, que ya está en edad de querer interesar a los chicos.

Se palpa indudablemente la falsedad de las redes, mostrando una chica feliz, amable y dulce, repitiendo una y otra vez las tomas de sus publicaciones a conveniencia, mientras que cuando no pulsa el play, se convierte en una mujer dura, despreciable, depresiva e interesada.

A lo largo del film, conoceremos mucho más la realidad de su relación y las personas que la rodean, gracias a Andrea (Patricia Rivadeneira), una periodista que se ofrece a hacer la biografía autorizada de su persona. Constantes visitas a la modelo de marcas de redes sociales, nos otorgarán respuestas a través de sus entrevistas.

Por otro lado, descubriremos el lado más turbio de su personalidad, de la mano del fiscal a cargo de la investigación del asesinato de su primera hija. Con las pruebas que recopila con las propias publicaciones de Verónica, entenderemos por todo lo que pasó, permitiéndonos formar nuestra propia opinión al respecto del caso.

Las prioridades de la pareja, opuestas, muestran a un padre, enamorado de su mujer y su hija, que lo dejaría todo de lado para estar en una comodidad y estabilidad que no disfruta en la actualidad, mientras vemos a una madre, despegada, que lo único que le importa es la fama, es lograr sus metas más allá de la familia. Estas cosas harán florecer celos, peleas, errores,.. que no harán bien a nadie. 

Es una clara crítica a la actualidad, a la hipocresía de las redes, al exceso de información personal que se otorga, para aparentar, para demostrar un estado ficticio o sobreactuado, la falta de límites personales, el efecto sobre la fragilidad de las personas; donde la depresión, la autoexigencia y la ansiedad toman un fuerte papel en las personas.

Realmente no existen más personajes que el de Verónica, ya que es la única protagonista, tanto de la historia, como de la cámara, incluso solo se ve el rostro Andrea, de Javier y su sobrina, con mediana regularidad. La banda sonora, escasa, no afecta a la emoción de la escena, solo es un acompañamiento más. Se centra mucho en el diálogo, haciendo que incluso llegue a parecer más un podcast que una película. Realmente la imagen no aporta gran información.

No se puede apreciar la actuación de los personajes, ya que toda su importancia queda relegada a su voz, la cual está muy bien integrada y la emoción de cada momento queda reflejada a la perfección. Pero precisamente por ello, mi interés en verla iba cada vez más en declive, llegando a distraer la mirada con facilidad, poniendo solo la oreja.

La iluminación y fotografía dejan claramente separadas las dos caras de la vida de la protagonista, un recurso visual muy evidente, que se agradece, y nos ayuda a entender cual es la real y cual solo una pose.

Sinceramente me ha parecido una película de ritmo muy lento, que podría haber escuchado de principio a fin sin perderme detalle, que me hizo perder el interés y dando la sensación inversamente proporcional de que cuanto más veía, más tiempo me faltaba por terminar, y sin conclusión final. Esperaba mucho más al leer su sinopsis, y me ha defraudado.

Una buena cinta de fondo para ir conciliando el sueño.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

La película está en FILMIN desde el 10 de septiembre de 2021

TRÁILER:

 

Written by Alistair Montes