Disfrutando del festi

El Festival de Cans es un festival de cortometrajes que se celebra anualmente en la parroquia española de Cans en el municipio de O Porriño, (Pontevedra, Galicia). Este año a su 18 edición, puede presumir de ser uno de los que más implicación vecinal y trayectoria temporal abarca dentro del sistema de festivales de cortometrajes y cine de Galicia.

Nace como un festival paralelo al de Cannes, pero debido a la situación sanitaria actual, el año pasado y el presente se realizaron en septiembre. Tiene varios símbolos de identidad propia: El Paseo en Chimpines (para los que no lo sepan son como tractores pequeños), las proyecciones se realizan en los bajos de las casas y hay espacio a otros elementos culturales como son los conciertos de música, charlas, literatura, coloquios y encuentros (este año trajeron al mismísimo hispanista Ian Gibson), etc

Me llamó fuertemente la atención como en uno de los conciertos (disfrutando del grupo compostelano Oh! Ayatolah) estaba presente una intérprete de lengua de signos pero luego en los cortometrajes que estaban en castellano no se habían habilitado los subtítulos – a lo mejor fue la sesión a la que acudí y no ocurrió en todas-. Como soy un soviet del gallego, también me pareció raro que los cortos en idioma extranjero no estuviesen con subtítulos en gallego, aunque puedo entender que eso da mucho trabajo y es mucho material. (Y que los creadores mandarán el mismo corto con los mismos subtítulos a todos los festis).

¿Pero Paco, qué diantres has visto?

Cabelo (Beatriz Vilariño , 2020) – 17 min –, un corto de una señora andando durante 17 minutos. Vale había de fondo una especie de guion sobre el pasado de su padre o algo así, pero en realidad era una señora andando durante 17 minutos.

Somos cárcere (Irene Pin, 2021) – 13 min- : Una chica se queda encerrada en la casa de su ex, después de echar un polvo de esos de los que te arrepientes. Pero por lo menos estaba la gata. La verdad es que es uno de los cortos que más me gustó.

O que queda de nós (Miguel Gómez Abad, 2021) – 17 min -: Creo que es sobre una Galicia postapocalíptica con una madre y su hija de caza. Pero tampoco me quedó muy claro. Es un producto curioso.

The monkey (Xosé Zapata y Lorenzo Degl´Innocenti, 2021 ) – 14 min – : Es un corto de animación de cómo los ingleses confunden un mono con un español y lo condenan a muerte, en la época de la armada invencible. Me recuerda mucho al estilo de Love, Death and Robots.

Monte Bravo (Noelia Mª Muíño González, 2021) – 13 min -: Una niña intenta cazar un hombre lobo. Hace mucho hincapié en el vestuario y en el atrezzo de la Galicia de principios de siglo y creo que lo consigue.

La penumbra (Dani Viqueira, 2020) -15 min- :Un corto español sobre una opositora a la que le pasan cosas paranormales. Consigue agobiar por momentos pero por otros es como ver una película española de miedo pero en menos tiempo.

O son da balea (Daniel Suárez Rubini, 2021) – 16 min. -: ¿Os acordáis de Ons la película? Pues lo mismo, pero más corto y bien hecho. En este caso por lo menos tiene guion, aunque a veces parece que los actores estén pasando texto.

Homeless Home (Alberto Vázquez, 2020), – 15 min. -: Corto de animación español pero en este caso muy malo. Por momentos recuerda al videojuego «Hollow Night». Las voces de doblaje son pésimas, incluyendo un acento gallego forzado de alguien que no es gallego y ya dobló un pan que hablaba.

Deux Opcions (Gon Caride, 2020) – 9 min. -: Un corto tarantinesco en torno al tráfico de personas. Maravilla para vuestros ojos.

 

Resumen en corto:

En conclusión, lo más divertido de Cans es el ambiente. Conserva la esencia de realizar las proyecciones en los bajos de las casas mientras se mantiene cierto ambiente de fiesta popular.

Palmares:

Noelia Muíño y Alberto Vázquez recogiendo sus premios

El 4 de septiembre en O Porriño el jurado del Festival de Cans, compuesta por la actriz/directora Sara Casasnovas, el director Alejandro Marzoa, la productora/montadora Emilie Lescaux, el compositor/productor Xavi Font y el director/guionista Fon Cortizo. anunció los ganadores en las categorías:

  • MEJOR DIRECCIÓN: Noelia Muíño por MONTE BRAVO
  • MEJOR CORTOMETRAJE: MONTE BRAVO
  • MEJOR GUION: Gon Caride por DEUX OPTIONS
  • MEJOR ACTOR: Jan Soja y Noël Faure por DEUX OPTIONS
  • MEJOR ACTRIZ: Lidia Veiga por O QUE QUEDA DE NÓS
  • MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: HOMELESS HOME de Alberto Vázquez
  • MEJOR FOTOGRAFÍA: Marcos del Millar por CABELO
  • MEJOR BANDA SONORA: Víctor García por HOMELESS HOME
  • PREMIO DE XURADO DOS VECIÑOS: Carlos A. Quirós por CINERIS
  • PREMIO DEL PÚBLICO: O SON DA BALEA

(Los derechos de cualquier material fotográfico usado en esta crónica pertenece al Festival de Cans, el uso de este material es en la nuestra web es únicamente divulgativo)

FESTIVAL DE CANS
https://www.festivaldecans.gal/
https://www.facebook.com/festivaldecans

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.