Aos Nossos Filhos (María de Medeiros, 2019) – 107 min.

Basada en la obra teatral de Laura Castro, Our Children trata como tema base la familia, desde distintas perspectivas de conflicto. 

Seguiremos el transcurso de un fragmento de la vida de una pareja de lesbianas, una pareja gay, una superviviente de la dictadura, y un niño seropositivo en busca de una familia. 

Arrancaremos la cinta con la situación de Tânia (Laura Castro), una joven estudiante de derecho, casada con Vanessa (Marta Nóbrega) ejecutiva en una importante agencia publicitaria, las cuales buscan obtener su primer hijo mediante la inseminación artificial, con varios intentos fallidos.

Debido al excesivo costo de este tratamiento, Tânia se siente obligada a retomar el contacto con su madre, Vera (Marieta Severo), una excombatiente que sobrevivió al encarcelamiento y torturas de la dictadura militar, que continúa su lucha a cargo de una ONG dedicada a niños seropositivos; cuyo distanciamiento se rige por una serie de malentendidos y pensamientos cuestionables respecto a su relación y sus planes de futuro.

Para aligerar la trama tendremos a Fernando (José De Abreu), el  padrastro de Tânia, un hombre alegre, bromista, liviano y leal, el cual apoya de forma incondicional a su pequeña sin cuestionarlo, mientras distante conoce todos los puntos de vista y los comprende pero no toma cartas en el asunto.

Como tercer conflicto relacionado con la familia y la maternidad, conoceremos a Pedro y Antonio, una pareja gay amiga de la familia, que busca al tiempo adoptar un pequeño, de mayor edad, y por relación amistosa terminarán en la ONG de Vera, donde rechazados, movidos por los prejuicios que ya tienen con ella, la culparán sin pensárselo dos veces.

Nos veremos envueltos en los traumas del pasado y en el hilo de pensamientos que lleva a cada personaje a tomar las decisiones con las que ha de vivir día a día mientras a diario, las vidas en la ONG corren peligro al acercarse cada vez más el conflicto militar vigente, y el drama personal tensa cada vez más las relaciones que penden de un hilo.
En los momentos menos oportunos, las palabras inapropiadas, sin importar la edad, desatan un dolor inigualable. Una película intensa, llena de trama peliaguda, con un sinfín de personajes víctimas de sus propias vidas, un ritmo acelerado, y algo caótica. 

La narrativa es compleja, nos da mucha información en diálogos largos, y aprovecha la tensión constante para lanzar un buen par de jumpscares(*); con algunos toques de humor que se agradecen para descansar.

(*) N.E.: Sobresaltos de toda la vida

A pesar de tener tantas líneas que atacar, ya que frecuentemente dan pinceladas desde todos los personajes, resultando un poco embrollo, es bastante fácil seguir los giros de la trama, y meterte superficialmente en la historia. Es difícil sentirse identificado con los personajes, ya que por tiempo no nos permiten conocer mucho de ellos.

La BSO es adecuada y acompaña exitosamente la secuencia de sucesos y emociones. La fotografía es sucia, y en mayor parte contrastada, más propia de una película bélica, pero no desentona en absoluto, por la recurrente entrada de la milicia. 

El problema de abrir tantos flancos, es que con un tiempo tan limitado no se pueden cerrar, quedando incluso olvidados. Al ya ser existente el problema de la adopción de un niño seropositivo, y la dificultad de la relación y aceptación de una pareja homosexual, la inclusión de la adopción por parte de la pareja de chicos, queda con calzador. Es repentina, poco importante y queda abierta y perdida en los albores del tiempo.

Otros personajes como Fernando, queda claro que su participación no es más que la de hacernos más ameno el trago de tanto en tanto, sin necesitarlo como figura física para comprender su papel en la historia personal de las protagonistas.

Finalmente puedo indicar que es una película bastante buena, que queda grabada. Recomendable para verla dos veces, una para disfrutar del misterio y desarrollo de la historia, y otra para disfrutar de los detalles de cada suceso.

Vista con PASE DE PRENSA en la Mostra FIRE!! 2021 en el Instituto Francés de Barcelona.

Nota del autor:

8,0 ███████ (Muy Buena)

 TRÁILER V.O.

 

Written by Alistair Montes