The Capote Tapes (Ebs Burnough, 2019) – 91 min. –

Este documental hace un retrato del escritor y su obra a través de los testimonios sobre él de personas que le han conocido a distintos niveles a lo largo de su vida adulta. Centrando su segunda mitad especialmente en su novela inacabada Answered Prayers sobre la alta sociedad con la que se estuvo codeando durante muchos años.

Nos acerca especialmente a su persona y sobre todo a sus relaciones, ya que el único punto de vista con el que contamos es el de quienes le tuvieron cerca, sin llegar a saber nunca como sentía y pensaba de verdad, cosa que sus propios allegados dudan dado su personaje social y su tendencia a contar historias sin dejar que la verdad les quitase la gracia.

 

 

Podemos ver y hasta cierto punto, comprender a Capote a través de diferentes piezas que se nos revelan, interesantes para curiosos y admiradores. A través de sus vivencias también vemos algunas pinceladas de la gente influyente y sus círculos y donde se movían las cosas en las décadas de su vida en sociedad.

Tiene una estructura muy típica, de testimonio, imagen de archivo, testimonio. Un gran descubrimiento de su historia es Kathy Harrington una de las personas clave del documental, una chica que fue acogida por Capote cuando era una cría. Era la hija de un amante de Truman y cuando ésta le pidió ayuda él la invitó a ir a Nueva York con el y ya no se separaron. Gracias a ella y a uno de sus amigos más cercanos y antiguos tenemos la mirada más privada sobre la persona más allá de la figura pública.

La novela Answered Prayers le tomó muchos años de su vida, nunca la terminó y escándalo provocado por los avances publicados le llevaron a un aislamiento de la que hasta el momento era su vida social y una decadencia personal importante. El documental plantea la pregunta de si todo para el era documentación para sus escritos y hasta que punto podía mantener la cabeza fría y no involucrarse con las personas que eran su ‘material’, cosa también comentada sobre su trabajo para la novela A sangre fría.

Este documental es una buena forma de conocerle tanto para quienes a penas sepan los datos más famosos como para los que descubran al personaje.

Distribuida en España por FILMIN
Vista con pase de prensa online

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)
 

TRÁILER:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta