El viaje más largo (Manuel H. Martín, 2020) – 78 min.

El navegante portugués Fernando de Magallanes lideró una importante expedición con el propósito de abrir una ruta comercial buscando un paso al océano Pacífico gracias a un joven Carlos I que le dió los medios para sacarla adelante. Esta expedición que zarpó desde Sevilla en 1519, resultó en la primera vuelta al mundo de la historia.

Manuel H. Martín, conocido por su otros documentales 30 años de oscuridad (2011) y La vida en llamas (2015) realiza este documental con escenas animadas que recuerdan a las utilizadas en los relatos históricos de la serie Cosmos (2014). Intercala estas animaciones con intervenciones de diferentes autoridades españolas y portuguesas para relatar este viaje con sus penurias y desventuras, sus logros y recorrido intercalando de ves en cuando, paralelismos con la exploración espacial. En varios momentos se hace incapié en el interés humano de explorar lo desconocido incluso por encima de su propia seguridad.

Es un documental de menos de hora y media que se hace bastante ameno, por la historia en sí y porque pasan bastante ágilmente por ella.
No se si me convencen del todo cuando intercalan escenas y datos de la exploración espacial y los símiles que expresan.

Personalmente hubiera preferido más profundización en la historia de la Expedición de Magallanes, de la que cuentan lo más relevante, pero podría sacarse un poco más, incluso hacer una introducción sobre la situación geopolítica y comercial del momento, cómo estaban las cosas entre España y Portugal. Aunque si se menciona y se ve en algunas situaciones, podría ser interesante para situar al espectador que no conoce demasiado estos detalles.

Para quienes no conozcan esta espedición es una buena forma de conocerla. A medida que cuentan detalles sobre todo ello, la vida en los barcos, todo lo que fue ocurriendo y como acabó la cosa no he podido evitar querer que hubiese una gran producción épica cinematográfica de este hecho histórico, porque hay material de sobra y sería una forma de interesar a la gente para saber más.
También me hizo recordar los tomos de la Historia de España en cómic (1986) de la editorial Genil que leí cuando era niña.

Vista en pase de prensa online el 07 de noviembre

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

TRÁILER:

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta