Спутник (Egor Abramenko, 2020) – 113 min. –
Sputnik (Título internacional)
Sinopsis: Tras la vuelta a la tierra de un viaje tripulado, el gobierno se niega a que los héroes de la unión soviética (estamos ambientados durante la guerra de Afghanistan, en plena Guerra Fría) hagan actos públicos, para que se recuperen de su paseo espacial.
(*) T-34 es un tanque mediano de fabricación soviética que fue producido entre 1940 y 1958
Ciencia ficción con un toque de suspense y algo de miedo muy bien logrado. Genial película rusa de ciencia ficción. Desde hace tiempo Rusia viene infiltrándose en nuestros mercados mostrando la calidad de sus productos y este es otro toque de atención -el de mayor calidad en los últimos años fue Salyut-7 (2017)-. Siendo esta la mejor de ciencia ficción del festival, al menos de las que ha visto un no muy humilde servidor.
Es ciencia ficción, pero sin un gran despliegue en efectos, centrados única y exclusivamente en las animaciones de nuestro tercer pasajero. El resto es compensado con suspense. Que en algunos momentos nos hace incluso pensar en una película de espías. Algo que no se oculta en absoluto a medida que avanzamos.La cinta va generando tensión a medida que se avanza no sabiendo ubicar cual es la amenaza real, si nuestro nuevo amigo o el estado soviético. Siempre buscando la eficacia por encima de la supervivencia.
Gran interpretación por parte de los actores, matizando como actores de cine ruso, es decir con expresividad parca: miradas gestos sutiles. Solo roto en el personaje de nuestro cosmonauta (interpretado por Pyotr Fyodorov), que al no retratar el ideal soviético, se le permite mostrar lo que lleva dentro. Especialmente interesante es cuando expresa que su motivación es la supervivencia, algo muy alejado del ideal heróico. Lo que siempre nos lleva, y en la película se muestra, que la figura del héroe surge cuando el estado quiere crearlo para contentar al pueblo.Una gran banda sonora, potente, opulenta, que te recuerda quien llego a Berlin primero. Principalmente el largometraje transcurre en interiores, no hay que mencionar mucho en este apartado ya que son de gran sobriedad, lo que correspondería a un entorno militar.
Las escenas de acción muy bien llevadas -sin ser coreografías- para el par que hay. No tratamos de una película de acción (que habría tenido su no sé qué, pero esto no es cine de Hong Kong), sino de toque bélico, con lo que se busca el realismo dentro de la ciencia ficción.
La frase: «Enviamos 2 personas al espacio, volvieron 3».
Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2020
Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)
TRÁILER V.O. :

