Boys from County Hell (Chris Baugh , 2020) – 90 min. –

Sinopsis: Drácula no fue el primer vampiro, ni Bram Stoker original. Eso es lo que defienden en un pequeño pueblecito irlandés que reclama el tener la leyenda del primer vampiro. Lo cual les servirá de bien poco en el momento en que deciden ignorar la leyenda y despertarle destruyendo el túmulo donde moraba. 

Bueno, llamemos túmulo a pequeño montón de piedras y leyenda a historia para atrapar turistas. Pero el vampiro… ese si es bien real.

Interesante historia de vampiros mezclada con la idiosincrasia local. Con una muy buena fotografía (esas llanuras verdes hasta donde alcanzar la vista) y buena banda sonora (mucho, mucho rock & roll).

Su elemento principal es una buena comedia rural, con personajes quejándose de sus destinos sin esperanza y poco futuro que ven su vida revolucionada al presentarse la criatura. Como siempre, esa pequeña critica a la vacuidad de las vidas rurales, con el alcoholismo extremo como única vía de escape.

Buen ritmo en una película corta, que sabe jugar con la broma del primer vampiro cambiando su método y características. Especialmente reseñable el hecho de que no muerde a la gente, eso es de snobs. La sangre simplemente va hacia el, como si fuera un pastor de los ríos de sangre que se albergan dentro de las personas.

Los actores realizan un buen trabajo, representando los diferentes arquetipos de la película de monstruos. El deportista, la novia abnegada, el padre duro como las piedras, el héroe renuente, etc… no por ello menos divertidos ya que se juegan muy bien durante la partid… digo el filme.

Hay buenos momentos de sangre y “cafradas” como debe ser. Acaban arrancando buenas dosis de risas y aplausos, subiendo el nivel a medida que avanza la película. En el final de la misma son simplemente algo sublime.

Como personaje a reseñar, el padre, vaya personaje. Usaron sus pelotas para tallar las puertas del averno. Un tipo resolutivo. Alguien que tanto  te da lecciones morales como le enseña al vampiro cual es su lugar y que demuestra que eso de ser el elegido tampoco es algo tan importante, que cualquiera puede hacer el trabajo si tiene una buena hacha. O una buena pierna (si veis el largometraje lo entenderéis).

La escena: El momento en que el vampiro empieza a secar el pueblo. Esos ríos de sangre son muy interesantes. 

La frase: “¿Esto es lo único que te va a afectar?”, “si, soy más duro que el resto”

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2020

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena) 

TRÁILER: NO DISPONIBLE 🙁

Written by Oscar Hidalgo