Amanda Knox (Rod Blackhurst, Brian McGinn, 2016) – 92 min.-

Documental producido por Netflix en 2016, cuenta el caso de asesinato y el desenlace del proceso judicial de Meredith Kercher, una joven británica asesinada en su casa de Perugia en 2007, y cómo Amanda Knox, una de sus compañeras de piso, fue condenada a 26 años de prisión por el crimen. Cumpliendo cuatro años bajo custodia, fue absuelta y liberada, volviendo entonces a Seattle, su ciudad natal.

Siendo uno de los casos más polémicos en la historia mediática italiana, el documental cuenta con la participación de los personajes y escenarios reales de la región de Italia central, además de vídeos grabados por la policía y testimonios reales de familiares. No obstante, quizá porque sea una situación tan complicada y de final prácticamente aún sin definir, deja al espectador con un sabor amargoEsto se debe a un sinfín de enfrentamientos entre la acusada y tanto la policía como la justicia italianas, dando cada parte una versión de los acontecimientos, los cuales albergan incluso violencia por parte de la seguridad del estado hacia Knox.

Amanda Knox_001En una hora y media, se repasa con detalle cada sección del caso: las llamadas a la policía, imágenes de todos los acusados, declaraciones de la familia de Meredith a lo largo de los meses, la actitud distante e incrédula del fiscal general, el encarcelamiento de Knox junto con su diario de prisión y las noticias sobre su supuesto VIH…

Amanda Knox_003De esta manera, el espectador entiende que fue una situación injusta para y por todas las partes del caso, debido a las mentiras y versiones incompletas de unos, además de los férreos principios de otros. Italia dio a entender cómo una norteamericana había profanado su suelo sagrado, mientras que la acusada se hartó de decir que no había sido ella la que había matado a Meredith, pudiendo no demostrar su coartada y dando una versión poco nítida de aquella mañana. Por ello, se dio más importancia a la falta de empatía que podría haber llegado a demostrar. 

Amanda Knox_002La conclusión del documental es vaga e inconexa, ya que supone una presentación sin un final concreto y/o concluyente. Se podía esperar mucho más de un gigante como Netflix, que parece que en este género puede desenvolverse con soltura. 


TRÁILER – V.O.S.E. :

https://www.youtube.com/watch?v=O0zPdC4BwZE

Written by Marina Hudson