A Monster Calls (J.A. Bayona, 2016) – 108 min.-
Juan Antonio Bayona vuelve a las pantallas españolas después del éxito que tuvo con el «telefilm» – predecible y colmado de efectos especiales – Lo imposible (2012). Un monstruo viene a verme (2016) es una vuelta apoteósica a los escenarios, gracias a un presupuesto exuberante y un reparto de lujo. Es una lástima que la historia no esté al nivel de estas características.
.
El argumento gira alrededor de Conor (Lewis MacDougall, Pan, 2015), un niño que tiene un entorno difícil: sufre bullying en el colegio, su madre (Felicity Jones, La teoría del todo, 2014) está enferma de cáncer, su abuela (Sigourney Weaver, Alien, 1979) es demasiado autoritaria y estricta con él, su padre (Toby Kebbell, Ben-Hur, 2016) vive en la otra punta del mundo con otra familia y una vida en la que él no tiene siquiera una habitación… Por todas estas razones, Conor se refugia en sus dibujos y en su amplia imaginación para olvidarse del mundo que le rodea, hasta que un monstruo hecho de madera de tejo (donde en la versión original pone la voz Liam Neeson, Infierno blanco, 2011) acude en su ayuda -cual espíritu dickensiano, aparece siempre a las 12:07- para ayudarle a entender el mundo a través de cuentos con un mensaje moral.

a monster calls_001Nos encontramos ante otra cinta de Bayona, que prometía mucho y vende poco. Si bien es cierto que el argumento podría llegar a ser interesante, ya que toca temas como la enfermedad, el madurar, las distintas edades del ser humano y nuestro yo interior, la historia se desdibuja a causa de demasiados temas a tratar. En poco más de una hora y media, el director pretende solucionar problemas de acoso escolar, encontrar una solución al cáncer de un personaje frágil (a su vez, Jones proyecta una imagen de madre soltera que necesita ayuda y al mismo tiempo la rechaza, que puede llegar a ser algo contradictoria) y centrar a un casi preadolescente con delirios de grandeza y pinceladas de egoísmo.
a monster calls_002Por otro lado, la belleza de las animaciones y el excelente trabajo y detalle que nos ofrece el monstruo – personaje que puede causar cierto tedio y al mismo tiempo puede convertirse en el más interesante de todos -, hace que merezca la pena verla en pantalla grande. También el sonido está muy cuidado y hace que el espectador escuche hasta el rasgueo del lápiz sobre el papel.
.
Al haber sido un éxito de taquilla el espectador va con ideas preconcebidas a la hora de ver esta película. Los que decían que gastaron un paquete entero de pañuelos con el final no estaban en la sala en la que proyectaban Un monstruo viene a verme.

a monster calls_003Distribuida en España por UNIVERSAL PICTURES SPAIN

Nota del autor:
5,0 █████ (Mejorable)

Película en CARTELERA a partir del  7 de octubre de 2016.

TRÁILER :

Written by Marina Hudson