Mia Madre (Nanni Moretti, 2015) – 106 min –
My mother (Título internacional)

Nunca estaremos lo suficientemente preparados para la pérdida de una madre. Esa pérdida, tan significativa con el paso del tiempo, le llega a Margherita (Margherita Buy, Fuera del mundo 1999) en la mediana edad, trabajando en la dirección de una de las tantas películas que la han convertido en una directora de cine políticamente comprometida. En cambio, su hermano Giovanni (Nanni Moretti, Caro Diario 1993), hace ya un tiempo que está asimilando la pérdida y se ha tomado una excedencia en el trabajo. Ambos visitan el hospital donde está ingresada Ada (Giulia Lazzarini), una entrañable mujer que había sido profesora de latín y que se resiste a abandonar su paso por la vida, dando sus últimas clases a su nieta Livia (Beatrice Mancini), la hija de Margherita, una dócil y cálida muchacha que está entrando ya en las primeras etapas de la adolescencia.

mia madre_001La película narra los últimos días de un desenlace amargo, en los que Margherita se encuentra sobrepasada por la rutina y el trabajo del rodaje, al mismo tiempo que supervisa los estudios de su hija y procura cerrar lo mejor posible una relación fracasada con el padre de la niña. El poco tiempo libre del que dispone lo pasa en casa de su madre, que cada vez está peor de salud, y por las noches sufre sueños pesados que presagian el doloroso adiós que va a tener que afrontar (uno de ellos me ha hecho pensar en Amour, de Michael Haneke).

La última película de Nanni Moretti es un ejercicio de cine maduro, sereno y frágil, que nos sitúa desde el inicio en el interior del alma de una persona arrastrada y desconcertada por la circunstancia de aceptar la pérdida del gran referente de su vida.

mia madre_002Mia Madre supone el retorno del mejor Moretti: la tierna mirada hacia los personajes (la tierna mirada hacia sí mismo), la obsesión por las pequeñas cosas, el humor, la ironía. Moretti se nos muestra aquí más frágil, por momentos onírico, siempre sincero. Una bellísima película que supone una puntada más en el cálido y humano tejido cinematográfico del director italiano.

 

Distribuida en España por GOLEM.
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Renoir el 12 de enero de 2015, Barcelona.

 

Nota del autor:
7,5 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del 22 de enero de 2016.

 

TRÁILER:

Written by Carles Masdeu