La gran apuesta_banner
The Big Short (Adam McKay, 2015)  – 130 min –
qmub5x1t

La Gran apuesta es una sátira atrevida y gamberra sobre un tema altamente sensible, que señala sin pudor a los culpables de la crisis, y como estos han conseguido eludir ser castigados.

Se vale para ello de recursos propios del documental: la mezcla entre ficción e imágenes de archivo, que podría resultar interesante si la película buscase ahondar en las causas o consecuencias de la crisis mundial, pero me resulta un “estorbo” cuando lo que nos cuenta es la historia de una serie de peculiares personajes que predijeron lo que nadie se atrevía a ver.

Me sobran también los cameos de estrellas que se intercalan en el montaje con el fin, entiendo, de aligerar la densidad de unos diálogos repletos de términos financieros y económicos. Algo así como un respiro para el espectador medio. Y si bien tienen cierta gracia, uno siente que les están quitando protagonismo a unos personajes que son lo suficientemente interesantes como para querer profundizar en ellos.

la-gran-apuesta

Y por último me sobra Ryan Gosling narrando. Porque su personaje no puede identificarse como un hilo conductor de la trama, sino que es quizás el personaje más irrelevante; además de que la propia narración del filme ya es lo suficientemente elocuente como para necesitar que nadie nos la cuente. Y lo es por sus diálogos ingeniosos, repletos de gags y metáforas inteligentes, así como un montaje y una cámara dinámica. Tan dinámica que puede llegar a resultar desestabilizante, siendo esa muy posiblemente, la intención, la de hacer un símil con la fluctuante situación de la que da cuenta la película.

la-gran-apuesta-2

La película es densa porque el contexto lo requiere, pero sin dejar de ser divertida e interesante. Interesa por el tema de extrema actualidad, situación que comparte el colectivo mundial; y por sus carismáticas interpretaciones. Destacan Christian Bale y Steve Carrell en un reparto brillante en su totalidad.

Destaca también, la estupenda elección de los temas que conforman la BSO. 

Distribuida en España por PARAMOUNT PICTURES.
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Princesa, el 21 de enero del 2016, Madrid.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  22 de enero de 2016.

 

TRÁILER:

Written by Guadalupe Larrey