embarazados-bannerEmbarazados (Juana Macías, 2016)  – 100 min –
embarazados-2015-cartel-1

Alina es una mujer cercana a los 40 que sufre de pre menopausia. Su novio, no ayuda: pocos espermatozoides, vagos y anormales. Después de un año intentando tener un hijo, no les quedará otra que recurrir a la fecundación in vitro, algo que no acaba de convencer al futuro padre.

Opino que la crítica está siendo demasiado dura con esta película. Y lo dice una que no se corta en despotricar sobre el cine español,  pero creo que las películas hay que valorarlas en su contexto, dentro de su género, y por supuesto en relación a las expectativas.

Embarazados no sorprende, ¿pero acaso lo pretendía? Es una comedia sencilla que busca entretener y provocar alguna que otra carcajada en el espectador medio. Yo me reí en varias ocasiones (y algunos en la sala lo hicieron mucho más), y eso que el filme no es especialmente cómico, a pesar de contar con dos grandes del cine español de dicho género: Alexandra Jiménez, y Paco León. Una pareja que extrañamente funciona, frente  a lo que de entrada podía parecer, al menos a mí, un elenco forzado que pretende exprimir la popularidad de sus protagonistas. Pero no, la pareja tiene la suficiente química como para hacer creíble esta historia. Y eso es porque ambos son dos grandes actores.

embarazados-1

Pero lo que me interesa de esta película es cómo refleja la situación actual de los jóvenes. Partiendo por llamar “jóvenes” a una pareja de 30 y muchos, la cual empieza ahora a consolidarse profesionalmente, y a plantearse formar una familia. Creo que se refleja muy bien una generación que se ha visto afectada por una crisis económica mundial (con lo que ello conlleva), y una generación que está llena de mujeres fuertes e independientes, que tienen más cosas que hacer aparte de ser madres. Y, lamentablemente, es aquí donde cae en más tópicos.  En la contradicción de recalcar la figura de la actual mujer trabajadora, que combina la lactancia con los informes laborales, frente a un colectivo de hombres que rehúyen de esas mujeres valientes y pluriempleadas. Cuarentones que prefieren seguir viviendo y follando como si tuvieran veinte años.

embarazados-3

En definitiva, estamos ante una película ligera, amena, y muy actual.

 

Distribuida en España por DISNEY.
Vista en PASE DE PRENSA en Sala de Proyecciones de The Walt Disney Company, el 15 de enero del 2016, Madrid.

Nota del autor:
6,5 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  29 de enero de 2016.

 

TRÁILER:

Written by Guadalupe Larrey