Mientras subes las escaleras de tu casa, oyes a la pareja del piso de abajo discutir con fuerza. Él sale, te ve y te vas. Más tarde, esa misma mañana, ella es encontrada muerta en condiciones sospechosas, ¿qué harías?

De esta forma, Radu Muntean inicia lo que será un intenso thriller psicológico, corto y modesto, pero muy potente, sobre todo si se deja reposar. Desbordante de tensión, en el que la empatía con el protagonista se alcanza por el uso perfecto de lo cotidiano en la construcción de la historia: el suspense está en el rellano de tu casa. Si Hitchcock hizo que atacaran a Cary Grant a plena luz del día en un campo de maíz porque defendía que mientras más normal fuera una situación más posibilidades tendría de generar misterio y tensión, Muntean recoge el guante y lleva la situación a la máxima normalidad posible en One Floor Below, con mucha habilidad para evitar caer en lo monótono y aburrido de lo cotidiano.

La culpa, la conciencia, el miedo y la mentira estarán siempre presentes en la actitud de Patrescu (Teodor Corban), que buscará huir del conflicto y recobrar la normalidad de su vida, porque, al fin y al cabo: «ya sabéis lo que se dice, la vida también consiste en estas cosas».

Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 el 8 de noviembre, Sevilla. 

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

TRÁILER – V.O.S. (en inglés):

 

Written by Javier Osuna