“[…]Muchos minutos de calidad disfrutables, de hecho la mayoría de la cinta, pero se estropea todo con un tercer acto sangrante […] el guion gira peligrosamente hacia la inverosimilitud […]«

Igual que hay películas palomiteras pensadas para gustar al público menos exigente, Dheepan es el clásico producto diseñado para deleitar a la prensa y llevarse unos cuantos premios en los más prestigiosos festivales. Un director, Jacques Audiard (De óxido y hueso, 2012) claramente en alza en el panorama internacional, una historia cruda y de rabiosa actualidad y unas interpretaciones de nivel. Que se llevara la Palma de Oro en Cannes este año era previsible. Pero eso no significa forzosamente que se trate de una película que esté a la altura de ese galardón.

En Sri Lanka, la población se amontona en campamentos e intenta huir de la guerra de cualquier modo posible. Un hombre consigue el pasaporte de un difunto que le permitirá escapar a Francia, pero para ello debe cargar con una mujer y una niña que están en su misma situación y juntos simular que son la familia que ha muerto. Cuando empiezan su nueva vida en Europa no tardan en darse cuenta de que la violencia está en todas partes.

Dheepan parte de una premisa consistente y suficientemente potente como para poder tirar de ella todo el metraje. Tres desconocidos obligados a convivir y a hacer creer a los demás que forman una familia da para mucho; si a eso le sumas un entorno hostil en el que impera la ley de la calle, tienes materia hasta para una serie.

Dheepan_001La historia va desarrollándose en unos términos más o menos previsibles, pero eso nunca supone un problema real, ya que lo tiene todo para engancharte. Además, las excelentes interpretaciones de Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan y Claudine Vinasithamby aguantarían hasta un paseo por la más absoluta nada.

Pero hay un punto en que el guion gira peligrosamente hacia la inverosimilitud, haciendo malabares sobre una línea que nunca debería cruzar. Hasta que se mete de lleno en el peor de los charcos imaginables. Pocas veces una mala decisión a esas alturas del metraje se carga de un modo tan estrepitoso el conjunto. Dheepan debería estudiarse en las escuelas de cine como el ejemplo de lo que nunca hay que hacer. Aplaudo que un artista arriesgue, pero o se hace con maestría o es una moneda al aire.

Dheepan_002Una lástima. Muchos minutos de calidad disfrutables, de hecho la mayoría de la cinta, pero se estropea todo con un tercer acto sangrante.

Distribuida en España por VÉRTIGO FILMS.
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Renoir Floridablanca el 20 de octubre, Barcelona.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  6 de noviembre de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: Dheepan
País: Francia

Primera proyección: Francia, 21 May. 2015 (Festival de Cannes)
Duración: 109 min.
Director: Jacques Audiard
Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré
Música: Jason Robert Brown
Género: Drama| Drama social. Inmigración.

Reparto: Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Faouzi Bensaïdi, Marc Zinga, Bass Dhem 

TRÁILER 

 

 

Written by Eloy Cabacas