Adaptación del anime del mismo nombre. En un mundo asolado por el ataque de humanoides gigantes, apodados titanes, los remanentes de la humanidad se han refugiado tras unos inmensos muros para intentar sobrevivir. Pasados 100 años la gente piensa que solo son un recuerdo utilizado para aterrorizar a niños pequeños, hasta que deciden volver para aterrorizar y devorar a pequeños y mayores por igual, no sea que alguien se quede sin.

La humanidad depende una misión casi suicida, en manos de unos chavales en los que no confiaría ni para que me dieran la hora.

Hablemos primero del anime, serie con gran aceptación por su ultraviolencia y su premisa de “no hay piedad”, no cortándose ni un pelo al ir quitando personajes de enmedio, para ilustrar lo crudo que lo tenia la humanidad en esa situación. Plagada de fallos de diseño y argumentales, líneas de guión que no llevaban a nada o que se cortaban de un plumazo, arcos argumentales insufribles narrados a base de tres o cuatro flashbacks uno dentro de otro, etc… Vamos, que acababas la serie casi más por ver la nueva escena de desfase que por estar enganchado.

Pues con este gran material se ha hecho la adaptación que se ha hecho. Lo cual me hace pensar que alguien debería darme con un periódico enrollado cuando decido ir a ver una adaptación de un material original que ya en su momento no me emociono, pensamientos masoquistas encubiertos? Intentos de compensar las buenas películas que he visto en el festival? Karma?

No se respeta en absoluto la historia del anime, primero de todo. La humanidad lejos de estar unida como en la versión original tiene un estamento militar más dedicado a hundirla que a apoyarla. La época, lejos de ser un medieval fantástico pasa a ser una actual retrotecnológica, menos en el armamento, para que mantenerlo?. Los personajes son cambiados hasta en su misma esencia e historias (Mikasa es separada del grupo, Levy no aparece, Eren no tiene sus característicos arranques de furia, Armin no es el hombre del plan, etc…).

Quiero suponer que viendo el material que tenían, decidieron intentar narrar algo nuevo, con la misma habilidad que el escritor original o peor, ya que aquí pensaba en irme del cine y solo me quedaba con la vana esperanza de que mejorará.

Luego los actores, joyas del séptimo arte, un oscar para todos y que no vuelvan nunca más a una pantalla. Deseas que mueran todos, que muera el público, que mueras tu mismo con tal de que no continué el sufrimiento. Escena de conversación insulsa tras conversación insulsa me retrotraen al visionado de Space Battleship yamato y su escena final de 20 minutos de dialogo inútil, una joya.

De toda la película solo se salva (dicho por compañeros que no sabían nada del anime, con lo que son más imparciales) las escenas de lucha con los titanes. Y aún así no hay tantas como para mantener la película en aprobado.

Distribuida en España por MEDIATRES ESTUDIO
Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2015 el 9 y 10 de octubre, Sitges 

Nota del autor:
2,0 ██ (Muy mala)

 

TRÁILER EN INGLÉS

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente