“[…] llega al aprobado gracias a algunos de los brillantes momentos cómicos que disfrutamos en su segunda mitad […] Sus puntos fuertes hacen que olvidemos, al menos momentáneamente, lo irregular y hueca que es en realidad […]«

El director Javier Ruiz Caldera ha decidido adaptar el tebeo de Anacleto: Agente secreto a la gran pantalla, aunque los hechos que tienen lugar se sitúan unos 30 años más tarde que los desarrollados en el cómic de Manuel Vázquez Gallego.

En esta película nos encontramos ante un Anacleto sesentón (Imanol Arias, El Lute (camina o revienta 1987), un agente secreto en horas bajas que 30 años atrás metió a Vázquez (Carlos Areces, Los amantes pasajeros 2013) entre rejas. Éste escapa de la cárcel sediento de venganza, por lo que su objetivo será acabar con Adolfo (Quim Guitiérrez, Los últimos días 2013), hijo de Anacleto y verdadero protagonista de la película. Adolfo es un segurata que está pasando por un mal momento, pues su novia acaba de dejarle por lo aburrido que es. Desconoce la doble identidad de su padre, con el que no mantiene una gran relación, pero con él que tendrá que limar asperezas para enfrentarse a Vázquez y sus secuaces.

Es inevitable, máxime en un año como éste, no acordarse de películas como Kingsman: Servicio secreto (2014) mientras vemos Anacleto: Agente secreto. Podríamos decir que ésta es una versión españolizada de la película dirigida por Matthew Vaughn, por lo que no es casualidad que el propio Ruiz Caldera admita haberse inspirado en el estilo de Kick-Ass: Listo para machacar (2010). Además, la cinta también sirve como parodia de determinadas sagas y entregas de espías, explicitándose en algunos diálogos de forma reiterada. El problema de querer imitar el estilo, es que el director español no cuenta ni con el presupuesto, ni con el imaginario del británico.

Anacleto Agente secreto_001Para quien no haya visto ninguna de las películas mencionadas de Vaughn, simplemente aclarar que el problema en este ámbito que acarrea Anacleto: Agente secreto, es que pese a tener una estética de cómic similar -no por casualidad ambas son adaptaciones de cómic-, en la cinta de Ruiz Caldera la mezcla entre humor y acción y el logrado apartado visual no siempre se siente lo natural que debiera. Como ya he dicho, esto se debe principalmente a que la película del español no cuenta con la misma capacidad que Vaughn -ni de otros directores como Guy Ritchie- para crear imágenes icónicas, ni con un presupuesto equiparable al de las superproducciones americanas o británicas.

Aunque sea indudablemente entretenida, Anacleto: Agente secreto no termina de arrancar hasta pasada la mitad del metraje, sintiéndose todo un poco forzado hasta ese punto. El contrapunto entre personajes exclusivamente cómicos, casi sacados de otros papeles (Quim Gutiérrez, Carlos Areces, Berto Romero y Eduardo Gómez) e Imanol Arias, no funciona y hace que nada fluya como es debido. También desentonan un poco las escenas de acción, donde Ruiz Caldera tiene poca o ninguna experiencia. Pero desde luego llega al aprobado gracias a algunos de los brillantes momentos cómicos que disfrutamos en su segunda mitad.

Anacleto Agente secreto_002De menos a más, el nuevo de trabajo de Ruiz Caldera podría ser su mejor obra hasta la fecha. Anacleto: Agente secreto es una película divertida, con una estética muy cuidada y un reparto que da la talla en todo momento. Sus puntos fuertes hacen que olvidemos, al menos momentáneamente, lo irregular y hueca que es en realidad.

Distribuida en España por WARNER BROS.
Vista en PASE DE PRENSA en Oficinas Warner Bros. el 27 de Agosto, Madrid.

Nota del autor:
5,0 █████ (Mejorable)

Película en CARTELERA a partir del  4 de Septiembre de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: Anacleto: Agente secretoAnacleto, Secret Agent (Internacional)
País: España

Primera proyección: España, 4 Sep. 2015 
Duración: 87 min.
Director: Javier Ruiz Caldera
Guión: Pablo Alén, Breixo Corral, Fernando Navarro (Personajes de cómic: Manuel Vázquez Gallego)
Música: Javier Rodero
Género: Comedia. | Espionaje. Cómic.

Reparto:  Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Emilio Gutiérrez Caba, Alexandra Jiménez, Sílvia Abril, Berto Romero, Eduardo Gómez, José Corbacho, Rossy de Palma, Jose Mellinas, Andreu Buenafuente, Carlos Areces, Iván Valentín

 TRÁILER 

 

 

Written by Iván Ginés