kingsman_ banner

 Kingsman. The Secret Service (Matthew Vaughn, 2014) – 129 min

Kingsman servicio secreto_poster

Los modales hacen al hombre.

Cuando en 2010 el director Matthew Vaughn se acercó por primera vez al mundo del cómic para adaptar Kick-Ass al cine con Kick-Ass. Listo para machacar (2010), donde se reveló como artesano de un nuevo concepto de cine de superhéroes más gamberro, con menos intensidad psicológica y con más comicidad sin dejar por ello de ofrecer una película de acción coherente y absolutamente disfrutable por los fans del género. Ahora Vaughn se vuelve a fijar en un cómic en el que se traslada un universo de ficción a un escenario realista, con los mismos recursos que utilizaba en Kick-Ass para dotar a un género ya trillado, como es el del cine de espías, de una personalidad propia y, ya, reconocible. Se trata de The Secret Service, escrito también por Mark Millar, al igual que Kick-Ass, junto a Dave Gibbons y que sirve de inspiración directa para Kingsman: Servicio Secreto.

La historia que cuenta Kingsman: Servicio Secreto comienza con uno de los entrenamientos para la preparación de los futuros miembros de la sociedad secreta de espionaje Kingsman, en la que uno de los aspirantes a cargo del veterano Galahad fallece dejando a éste sumido en un gran sentimiento de culpabilidad y de deuda para con la familia del difunto. Años más tarde, el hijo del candidato fallecido, convertido en un adolescente problemático, es reclutado por Galahad para seguir los pasos de su padre y optar a ser el nuevo Lancelot que la asociación necesita. Mientras tanto, una oleada de desapariciones de personajes famosos de la realeza, la política, las artes e incluso del propio famoseo sin más, desconcierta al mundo entero ajeno a la posibilidad de que, quien está detrás de ello, sea un nuevo gurú filántropo de las nuevas tecnologías.

kingsman_ 001Vaughn realiza una nueva versión del espionaje británico elegante y canalla de 007, adaptando el lenguaje del cómic al cinematográfico para crear una historia con el componente clásico de las novelas de espías pasado por un hiperrealismo violento y paródico, amén de cierto toque sobrenatural, sin abandonar por un momento la pomposidad británica. A ello le añade un sentido del humor ácido con el que arremete subrepticiamente contra todo tipo de tendencias que atraen masivamente al público, pero que sin embargo no deja ver sus intenciones de crear una comedia negra hasta pasado bastante tiempo desde el inicio del film. Se trata de una jugada del director que, partiendo de lo que parece ser una película de espías convencional, va derivando en un drama familiar, más tarde en una historia de reclutamiento e instrucción juvenil, para desatar después la acción más frenética y delirante ayudada por escenas de locura colectiva (impresionante la escena de la iglesia), y finalmente acabar como la parodia de las películas más desvergonzadas de la saga Bond. Pero esta sucesión de giros en la historia no sólo no resultan forzados sino que ayudan a aportar un dinamismo a la película que no decae en ningún momento.

kingsman_ 002Todo ello sustentado en las interpretaciones elegantes de Colin Firth, Michael Caine y Mark Strong, en la frescura juvenil de un Taron Egerton a quien se le augura un futuro más que prometedor, y sobre todo en un Samuel L. Jackson que se vuelve a reinventar interpretativamente creando a uno de los malvados más perturbadores y al mismo tiempo desternillante de los últimos tiempos. Una película que empieza con un bombardeo a ritmo del tema Money for nothing de Dire Straits y acaba con Slave to love de Brian Ferry de fondo musical de una inminente pelea, está llamada a convertirse en un clásico del cine gamberro más estilizado y a ser la primera de una saga que, esperemos, mantenga su mismo nivel.

Distribuida en España por FOX.
Vista en PASE DE PRENSA en Sala FOX el 05 de Febrero de 2014, Madrid.

 

Nota del autor:
8,0 ████████  (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del 21 de Febrero de 2015.

Trailer

Written by Mari Carmen Fúnez

Colaboradora de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *