Fehér isten (Kornél Mundruczó, 2014) – 121min

Lili (Zsófia Psotta) tiene trece años y tiene un perro que se llama Hagen, el cual no es de pura raza. Una reciente ley impone un alto tributo por tener perros de mezcla en casa. Lili, que se muda temporalmente con su padre (Zsándor Zsótér, Daniel takes a train, 1985), tendrá que acabar por abandonar a Hagen; pues su padre se niega a pagar por el perro de su ex-mujer. Esta situación trastocará a Lili, que buscará a Hagen desesperadamente por toda la ciudad; pues conoce del odio de la mayoría hacia los perros de mezcla, a los cuales consideran salvajes y cuyo destino debe de ser la perrera, o incluso la muerte.

A partir de la creación de una realidad relativamente surrealista o inverosímil, Kornél consigue en White god crear una atmósfera muy particular, que procura sacar al espectador de su zona de confort. Consigue que éste se llegue a sentir incómodo, con la clara intención de que reflexione sobre el tema expuesto. Un tema sobre el que quizás antes no sabía puesto a pensar con el suficiente detenimiento, o con el enfoque adecuado. En esta ocasión el punto de vista es el de Hagen, el de todos los perros de mezcla en realidad.

White god__001Así se nos obliga a ponernos en la piel del otro, de esos animales que son el supuesto mejor amigo del hombre y viceversa; poniendo en evidencia una relación que en muchos casos no es igualitaria, huyendo de los tópicos con los que normalmente se aborda el tema de los abusos de los animales. No se busca el adoctrinamiento ni se cae en la vulgaridad o el mal gusto de la violencia que necesariamente acompaña la trama. Además, esta historia de opresión y posterior revelación, podría ser extrapolable a cualquier otra situación de dominación que acaba por desmoronarse. Una historia sobre cómo el poder trastoca a las personas, sobre lo fácil que es abusar desde nuestra situación de superioridad.

White god__002White God cuenta además, con una excelente banda sonora desarrollada a golpe de trompeta. Podría decirse que la música es el nexo de unión, el canal de comunicación más efectivo entre humanos y perros. Un lenguaje que no entiende de fronteras. Y una exquisita sensibilidad mostrada por el director, que solo puede provenir de una sincera pasión hacia esta.

Destacar también, los planos iniciales y finales por su originalidad, frescura y belleza. Y por supuesto, con una brillante y primeriza Zsófia Psotta.

Distribuida en España por GOLEM FILMS. 
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Golem el 17 de junio, Madrid.

 

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

Película en CARTELERA a partir del 19 de junio de 2015.

 

 TRÁILER

Written by Guadalupe Larrey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *