hobbit un viaje inesperado_bannerThe Hobbit: An Unexpected Journey (Peter Jackson, 2012) – 169 min

El Hobbit Un viaje inesperadoVuelta a la tierra media.
Peter Jackson vuelve a la carga con esta nueva trilogía, la precuela que antecede a su acertada adaptación de El señor de los anillos.
Hace ya cerca de un siglo que JRR Tolkien, cansado de corregir exámenes, escribiera en el anverso de uno de ellos aquellas mágicas palabras: “En un agujero en el suelo vivía un Hobbit…”. Con ellas empezaba a urdir todo el imaginario con el cual nos hará soñar durante años.
En esta ocasión, igual que en la anterior trilogía, Jackson empieza poniéndonos en antecedentes y tal como sucede en el primer capitulo de La comunidad del anillo, cuenta como Bilbo Bolsón escribe sus aventuras de juventud a modo de memorias, como confidencia que legara a su joven sobrino Frodo. De este manuscrito, que en la tierra media se conoce como “El libro rojo de la frontera del oeste” resultará la epopeya que veremos narrada en estas tres cintas.

Trece enanos, un saqueador y un mago.
Las riquezas del rey bajo la montaña son inigualables. Cuando el último de los escupefuegos, el dragón Smaug toma el reino de Erebor los enanos que lo habitaban son expulsados hacia tierras lejanas. Pero ahora, Thorin escudo de roble, el último del linaje de Durin, llama a los suyos a las armas, pues esta resuelto a recuperar los dominios que sus antepasados le legaran. A su llamada acude el mago Gandalf, así como 12 de sus más fieles guerreros, pero necesitados de un saqueador hábil el sabio hechicero recurrirá a Bilbo, un apacible hobbit con sangre de aventurero que se resistirá a unirse a la aventura.El Hobbit un viaje inesperado_001Una adaptación complicada.

Peter Jackson realiza correctamente la mayoría de las escenas mostrando excelencia en alguna de ellas, y aun que técnicamente la cinta es del todo encomiable hay que tener en cuenta algunas dificultades a las que se enfrentó durante la adaptación a la gran pantalla. En primer lugar esta es una novela infantil, Tolkien la redacto pensando en sus hijos, de ahí el numero de canciones que el autor refleja en el texto y que se ven reflejadas en la cinta, estas pueden restar dramatismo en ocasiones, como cuando la compañía protagonista es capturada por el rey gobblin.
También cabe destacar la dificultad que comporta trabajar con un grupo de enanos como protagonistas ya que inicialmente en el libro no están tan bien desarrollados, algunos de ellos incluso se desarrollarían posteriormente en obras posteriores del autor como El señor de los anillos y el Sinmarillion.
Así pues Jackson hace un excelente trabajo recreando los personajes y escenificando la cultura, arquitectura y las costumbres de este desconocido pueblo Khazad, el menos descrito en la obra de Tolkien.
El director también se toma la libertad de ampliar la acción que ocurre en la novela original en varias ocasiones, con más o menos acierto según la ocasión, pero siempre teniendo en cuenta la totalidad de la obra, ya que ni siquiera el mismo Tolkien conocía la complejidad que esta alcanzaría al escribir esta primera novela.
De esta suerte nos podemos encontrar en la cinta con la excentricidad de Radagast, el mago pardo, o escenas que refuerzan en profundidad las acciones de los personajes como un ficticio concilio de Elrond que no sucede con tal importancia en el libro.

El Hobbit un viaje inesperado_002Arte y técnica curtidas en 100 batallas.
En el apartado artístico el binomio Serkis – Freeman funciona perfectamente con un excelente trabajo en la mítica escena de los acertijos en la oscuridad, y el porte de Cate Blanchet como dama Galadriel vuelve a ser excelente. La iluminación y los gráficos son tan cuidados como cabria esperar y Howard Shore, por su parte, rescata sus temas más épicos de la anterior saga, y acierta en recrear el tema principal “Lonley Mountain”, que ha de adaptar del libro, aun que otras canciones no funcionen perfectamente.
Por ultimo lamento decir que el ritmo de edición no esta tan bien logrado como en La comunidad del anillo, ya que la trama se puede complicar demasiado en algunos momentos, aun así este hecho no nos impide disfrutar de uno de los momentos más épicos del libro, el auxilio de Gwaihir.
Una adaptación difícil y bastante resolutiva.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Trailer

Written by Akira Funakawa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *